Presentan amparo por posible comisión de delitos por parte de Jimmy Morales

Acción Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), también presentaron un amparo en contra de “la decisión autoritaria” de dar por terminado el acuerdo de Cicig, con el objetivo de la CC declare su improcedencia y anule lo actuado.

Por Publinews

Las agrupación Acción Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), presentó una acción de amparo con el objeto de solicitar a la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordene inmediatamente la posible comisión de los delitos de “Violación a la Constitución” y “Desobediencia” por parte del presidente Jimmy Morales.

Pero también, el encausamiento para la destitución y certificación de lo conducente para la iniciación del proceso penal en contra de Sandra Erica Jovel Polanco, ministra de Relaciones Exteriores y demás funcionarios que han desobedecido y opuesto a las resoluciones de la CC.

Solicitan se anule lo actuado

De acuerdo con el documento, también se presentó un amparo en contra de “la decisión autoritaria” de dar por terminado el acuerdo de Cicig, con el objetivo de la CC declare su improcedencia y anule lo actuado.

Es una actitud de flagrante desobediencia y violación de las leyes del país”, se indica.

Finalmente, se resalta que esta crisis democrática también requiere de la participación activa de la ciudadanía comprometida con la lucha contra la corrupción para respaldar el trabajo de los funcionarios judiciales.

No más Cicig

El presidente Jimmy Morales anunció desde el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, y rodeado de los ministros de su Gabinete y personas ajenas al gobierno, que se daba por terminado el acuerdo de Cicig.

Ante esto, hubo varias reacciones a favor y en contra. Incluso se convocó a un plantón pacífico con velas frente a la Corte de Constitucionalidad para mostrar el rechazo.

En el plano internacional, funcionarios estadounidenses indicaron no estar de acuerdo con tal decisión.

El senador Patrick Leahy fue un poco más tajante, pues aseguró que "el presidente Morales, y aquellos en su gobierno que defienden tales actos, ya no son bienvenidos aquí".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo