Noticias

Thelma Aldana: “Lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad debe acatarse”

Autoridades migratorias no permitieron este sábado el ingreso de un investigador de la CICIG al territorio nacional.

La exfiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, se pronunció sobre el caso del funcionario de la CICIG al que autoridades migratorias no le permitieron ingresar a territorio guatemalteco este sábado.

La exfuncionaria señaló que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), con relación al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), deben acatarse.

“Todas las instituciones del Estado están obligadas a cumplir con esa resolución, no hacerlo destruye el Estado de Derecho y conlleva responsabilidades”, expuso por medio de su cuenta en la red social Twitter.  

Recomendados

Yilen Osorio, de origen colombiano y quien participó en las diligencias relacionadas con el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), donde se ve involucrado el presidente Jimmy Morales, se encuentra en el aeropuerto.

El investigador arribó en horas de la tarde de hoy al país; sin embargo, según dio a conocer el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, fue trasladado a un área de Migración, en donde permanece aislado.

“El día de hoy sábado 5 de enero aterrizó en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala el funcionario de CICIG Yilen Osorio. Autoridades Migratorias de Guatemala no permiten su ingreso al país, a pesar de las disposiciones señaladas por la Corte de Constitucionalidad”, indicó Ponce.

Cabe mencionar que la resolución del máximo tribunal, que ampara a funcionarios de CICIG, señala claramente que se “abstengan de mermar o limitar la locomoción o el tránsito de los funcionarios de la CICIG”, agregó el vocero.

PDH en el aeropuerto

Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se presentó al aeropuerto para verificar la situación y acciones de las autoridades de Migración que no permiten el ingreso del investigador.

Asimismo, los delegados de la institución se encuentran brindando acompañamiento a los fiscales del Ministerio Público y observando el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con lo indicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos