Reaccionan ante retención de investigador de Cicig en aeropuerto internacional La Aurora

Algunas entidades civiles y personas individuales mostraron su desacuerdo ante el accionar de las autoridades en la terminal aérea.

Por Publinews

Luego de que trascendiera la prohibición del ingreso al país y retención del investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, en el aeropuerto internacional La Aurora, varias entidades reaccionaron al respecto.

Algunas entidades civiles y personas individuales mostraron su desacuerdo ante el accionar de las autoridades en la terminal aérea.

La Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León", "exige" a la fiscal general que actúe de oficio en contra de los responsables de la desobediencia al amparo provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Batucada del Pueblo, popular agrupación que acompaña las manifestaciones con cánticos y tambores, formuló una pregunta para la jefa del MP: "¿Y el MP va actuar o seguirá vigilante (o sea, cómplice de la alianza criminal)?".

Por su parte, la agrupación Justicia Ya remarca que esta "es desobediencia flagrante de (Sandra) Jovel, debe ser destituida".

Además, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que cualquier funcionario o institución que se niegue a cumplir las resoluciones de la CC "debe ser destituido".

Convergencia por los Derechos Humanos "repudia la retención ilegal del investigador".

Comunicado de Convergencia de Derechos Humanos

MP indica que procedería con la ley

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, indicó mediante un comunicado que se ordenó a fiscales asignados al aeropuerto a "velar por el cumplimiento de la resolución de la CC".

De no acatarse lo ordenado por la CC, se deberá proceder de conformidad con la ley contra la persona que desobedezca lo establecido en el amparo provisional", indica la misiva.

PDH señala "delito flagrante"

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló que las autoridades guatemaltecas están cometiendo un delito en flagrancia al no permitir el ingreso de un funcionario de la CICIG, que arribó al país este sábado y se encuentra retenido en el lugar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo