Noticias

VIDEO. López Obrador declara modestos bienes e ingresos

“Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales”, dijo el viernes López Obrador y afirmó que nunca ha tenido una tarjeta de crédito.

El presidente de México publicó una declaración de bienes que revela relativamente pocas propiedades y el hecho de que su esposa gana más que él.

Andrés Manuel López Obrador redujo su ingreso al equivalente a unos 65.000 dólares anuales cuando asumió el cargo el 1 de diciembre. Su esposa, la escritora y académica Beatriz Gutiérrez, gana unos 72.000 dólares.

“Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales”, dijo el viernes López Obrador y afirmó que nunca ha tenido una tarjeta de crédito.

Recomendados

VIDEO

El presidente tiene aproximadamente 23.000 dólares en ahorros, al parecer en cuentas bancarias; Gutiérrez tiene el triple de eso.

En una declaración de bienes presentada a las autoridades el jueves, dijo que Gutiérrez tiene propiedades con un valor superior a los 250.000 dólares.

López Obrador dijo que una propiedad de 1,2 hectáreas (3 acres) que heredó de sus padres en el estado sureño de Chiapas está a nombre de sus cuatro hijos, aunque mantiene el derecho de vivir en ella.

Aunque evita los bienes materiales, López Obrador se entusiasmó cuando habló de su amor a la propiedad arbolada en Chiapas en donde pasa el poco tiempo libre que tiene.

“Tengo ceibas, tengo cedros, tengo caoba, tengo macuilí, guayacán, árboles, flor, llegan a posarse aves bellísimas, ahí es mi lugar”, dijo.

López Obrador juró que el resto de su gabinete presentará el mismo tipo de declaración de bienes.

Sin embargo, la misión de austeridad del presidente para este gobierno _le encanta la frase, “no puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”_ se ha topado con oposición en lugares inusuales.

El banco central de México presentó una petición para pedirle a la Suprema Corte de Justicia que revise la política de López Obrador de prohibir que la mayoría de los empleados del sector público ganen más que él.

El mandatario afirma que la norma está establecida en el Artículo 127 de la Constitución, simplemente se había ignorado durante años.

La Suprema Corte ya ha suspendido las normas de salario federal aprobadas por el Congreso mientras revisa la medida.

El Banco de México dijo el jueves que quiere que la corte determine si el artículo aplica al banco, que es un organismo independiente y autónomo.

La Constitución dice que aquellos con trabajo especializado y técnico pueden ganar 50% más que el jefe del ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos