Noticias

Así se han desarrollado los casos en contra de Charchal, Aguilar y Stalling

El 13 de octubre de 2019 finaliza el plazo constitucional de funciones de la actual CSJ.

Menos de 10 meses le quedan de función a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tres de lo que en 2014 asumieron como magistrados ya no conforman dicho cuerpo colegiado. Se trata de Blanca Stalling, Douglas Charchal y Vladimir Aguilar, quienes figuran en procesos penales.

PUBLICIDAD

La separación de los tres señalados de la CSJ se originó por los cargos por posible corrupción que en su contra entablaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recomendados

Se resolverá libertad de Stalling

El próximo 6 de febrero se discutirá en el Juzgado Décimo Penal si Stalling, quien está suspendida del ejercicio de sus funciones en la CSJ, debe continuar en libertad o si debe volver a prisión.

Durante la diligencia que se programó también se analizará si la señalada deberá enfrentar juicio por tráfico de influencias y resistencia al arresto.

La Fiscalía y la CICIG señalan a Stalling por supuestamente ejercer presión en un juez para que este influyera en sus compañeras de tribunal para que se concediera una medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien enfrentaba juicio por el caso "IGSS-Pisa".

También puedes leer: Jueza pesquisidora que conoce antejuicio contra diputada Montenegro remite informe a CSJ

Charchal a juicio

El Juzgado de Mayor Riesgo B decidió en septiembre que Charchal debe afrontar un debate oral y público ante un tribunal de sentencia penal.

Los delitos por los cuales será enjuiciado el exfuncionario son asociación ilícita y tráfico de influencias, de acuerdo con la acusación que en su contra hacen el MP y la CICIG por el caso "TCQ".

Aguilar sigue su vida normal

El nombre de Aguilar también figura en la investigación por el caso "TCQ" y el MP en compañía de la CICIG solicitaron retirarle el derecho de antejuicio.

Renunció a su cargo en mayo de 2016, 24 horas después que la CSJ ordenó trasladar el expediente al Congreso para que allí se formara una comisión pesquisidora.

Desde ese momento el exfuncionario no fue visto otra vez en el Organismo Judicial. Entre sus ocupaciones se encuentra la docencia en la Universidad de San Carlos.

También puedes leer: Familia de exministro Vielmann presenta denuncia por violación a derechos humanos

Tags


Lo Último