“Es una gran tragedia, aquí en la ciudad es una familia muy conocida”, señala Cónsul sobre incendio en EE. UU.

El entrevistado señaló que la familia de origen guatemalteco, de la cual murieron dos integrantes, era muy conocida en la comunidad y apoyaba al consulado en diferentes acciones.

Por Nancy Alvarez

Jorge Archila, cónsul de Guatemala en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, dio a conocer detalles del caso de un incendio que cobró la vida de dos niños de origen guatemalteco.

“Es una gran tragedia, aquí en la ciudad es una familia muy conocida por todos”, señaló en una entrevista con Emisoras Unidas.

El diplomático detalló que los afectados son empresarios y tenían una tienda de artículos guatemaltecos en la ciudad estadounidense.

Además, la familia era conocida en el consulado, pues desde que empezó funciones en esa localidad, colaboraba con este en diferentes acciones, como la promoción de los servicios de consulados móviles.

“El consulado aquí abrió el año pasado, visitamos negocios guatemaltecos y conocimos a esta familia que llevaba años en EE.UU. Ya estaban establecidos, tenían cinco niños nacidos aquí todos. Eran muy activos en la comunidad, apoyaban bastante”, compartió el entrevistado.

“Estamos en un gran pésame con esta familia guatemalteca, tenemos confirmada la muerte de dos de los niños. La mamá sigue en el hospital, en estado crítico”, expuso.

Según explicó, de parte del consulado ya se reunieron con el padre de la niña de dos años que murió. Mientras que está por llevarse a cabo un encuentro con el padre del menor, de nueve años.

Además de la mujer, están internados otros cuatro integrantes de la familia. Dependiendo de las heridas que presentaban, fueron trasladados a diferentes centros asistenciales.

De acuerdo con el cónsul, también tienen previsto visitar los hospitales.

Pesar en la ciudad

Sobre la causa del siniestro, Archila expuso que los bomberos que atendieron la emergencia creen que se trató de un incendio accidental, generado a causa de algunas veladoras que tenían encendidas en la casa.

En ese sentido, hizo un llamado para las personas en general a que tomen las precauciones necesarias con el manejo de veladores y candelas dentro de sus viviendas, pues “pueden llevar a grandes tragedias como esta”.

“Toda la comunidad y el consulado estamos aquí en la ciudad con el gran pesar de esta tragedia que sucedió”, aseguró el diplomático.

Apoyo de Guatemala

Según el cónsul, de parte de las autoridades guatemaltecas se le está dando seguimiento al caso y brindando el apoyo necesario a la familia.

“Desafortunadamente se quemaron todos sus documentos de identificación”, dijo, por lo que se están tramitando.

Los menores nacieron en Estados Unidos, pero ya estaban inscritos en Guatemala, así que tramitarán las actas de nacimiento en ambos países para poder realizar los procesos que correspondan.

En cuanto a si los niños serán o no movilizados a Guatemala para ser inhumados, Archila indicó que aún está por definirse.

“Hasta el momento la intención de los padres es retornarlos a Guatemala, vamos a esperar qué decisión final toma la familia, y por supuesto los estamos apoyando en lo que necesiten”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo