Noticias

Bloques legislativos se disputarán las comisiones de trabajo

Las bancadas mayoritarias son las beneficiadas en presidir más comisiones de trabajo.

La discusión y avance de las iniciativas de ley son de las ventajas por lo que diputados buscan para presidir las salas de trabajo, cuya distribución debe ser en porcentaje de la representación que tienen las agrupaciones políticas en el Congreso.

PUBLICIDAD

De las 38 comisiones legislativas, alrededor de 10 son las más codiciadas por las bloques, las cuales son Finanzas, Legislación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Asuntos Municipales, Comunicaciones, Economía, Apoyo Técnico y Gobernación.

El Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son las bancadas que lideran comisiones debido al número de diputados con los que cuentan, pero con las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo se busca evitar ilegalidades en los dictámenes a los proyectos de ley.

Recomendados

En los primeros años de la Octava Legislatura, la sala de trabajo de Finanzas fue presidida por estas dos bancadas, pero en el caso del FCN-Nación, se tuvo que crear una mesa técnica para una redistribución en la asignación de algunas entidades públicas, como la Universidad de San Carlos de Guatemala, al Organismo Judicial y al Ministerio de Salud Pública.

 

Sin embargo, para el 2019 será diferente luego de que la Corte de Constitucionalidad impidió que los diputados tránsfugas presidan o sean jefes de bloque.

De acuerdo con la Alianza para el Congreso Eficiente, de 59 sesiones que realizaron siete comisiones monitoreadas solamente cinco contaron con la asistencia de todos los diputados que las conformaron.

Tags


Lo Último