Turismo interno creció durante fin de año 2018, según INGUAT

"El incremento del turismo interno es de mucha satisfacción, pues tiene un impacto positivo en las comunidades anfitrionas", aseguró el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Por Esvin Lopez

De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en las fiestas de fin de año de 2018 el turismo interno creció.

Las mediciones, que fueron realizadas por la entidad del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, estima que el turismo interno se incrementó en un 22 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

En números

El Inguat indica que en el intervalo de tiempo antes mencionado hubo 1 millón 632 mil 822 llegadas de personas a varios destinos del país, lo cual representó un crecimiento de 22% comparado al mismo período en 2917, cuando se registraron 1 millón 334 mil 492 llegadas de personas.

Además, se estima que la derrama económica generada por el turismo interno ha sido de aproximadamente Q997.9 millones, con base en una estadía promedio de 3.5 días y un gasto promedio diario de Q 174.61.

Los destinos visitados fueron:

Lugar Acumulado Share
La Antigua Guatemala 313,282 19%
Playas del Pacífico 268, 079 16%
Quetzaltenango 247, 261 15%
Resto del Occidente 164, 909 10%
Panajachel 160, 549 10%
Izabal 149, 792 9%
Retalhuleu 131, 017 8%
Esquipulas 95, 909 6%
Verapaces 62, 392 4%
Petén 39, 643 2%

 

El incremento del turismo interno es de mucha satisfacción, pues tiene un impacto positivo en las comunidades anfitrionas", aseguró el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

Por otra parte, indicó que la promoción que se ha realizado en medios nacionales ha tenido como resultado que cada ve más guatemaltecos "deseen conocer lo que nuestro país tiene por ofrecer".

Finalmente, el funcionario destacó el trabajo de las oficinas regionales de la institución, las coordinaciones interinstitucionales que se han realizado, a través del Programa de Asistencia al Turista, así como la mejora en los destinos y servicios turísticos para hacer que la experiencia de turistas nacionales y extranjeros sea cada vez mejor.

* Con información de INGUAT.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo