Noticias

CICIG presenta documentación en Cancillería para trámite de visas de cortesía

El pasado 11 de diciembre, la Cancillería notificó que dejó sin efecto las acreditaciones de 11 investigadores de la comisión.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer que presentó documentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el trámite de visas de cortesía de tres de sus funcionarios y un familiar.

Matías Ponce, vocero de la CICIG, explicó que a las 11:04 horas de este jueves se entregó la documentación para la emisión de las visas y se está a la espera de la resolución correspondiente.

La Comisión también dio a conocer que el 7 de enero concluye el periodo de vacaciones del personal de esa entidad y está previsto que los 11 funcionarios a quienes no se les renovó la acreditación retornen al país.

Recomendados

Retiran visas

El pasado 11 de diciembre, la Cancillería notificó públicamente por medio de un aviso en el diario oficial que dejó sin efecto las acreditaciones de 11 investigadores de CICIG.

El comisionado Iván Velásquez calificó como “arbitraria” la decisión y dijo que carecía de fundamento legal. También se conoció que los afectados tenían a su cargo casos de alto impacto.

Asimismo, Migración fijó un plazo de 72 horas para que los funcionarios abandonaran el país, pues de lo contrario serían expulsados.

Concluido ese período, el Gobierno emitió un comunicado en el que confirmaba que el personal de la comisión dio cumplimiento a lo ordenado y salió de Guatemala; sin embargo, CICIG detalló que sus funcionarios estaban de vacaciones fuera del país.

En seguimiento a acciones legales planteadas contra la decisión del Ejecutivo, la Corte de Constitucionalidad resolvió que la Cancillería debe extender las visas correspondientes.

* Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos