Dictan falta de mérito para diputado Blanco, señalado de delitos electorales

Al diputado Orlando Blanco se le vincula en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido UNE.

Por Nancy Alvarez

El Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor del diputado Orlando Blanco, señalado en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El togado consideró que los indicios presentados por la Fiscalía no son suficientes para respaldar las imputaciones hechas por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el parlamentario.

“No hay ningún solo aspecto por el que pueda determinarse la comisión de un hecho delictivo y que haya impedido que el Tribunal Supremo Electoral lo fiscalizara”, señaló Moto.

Blanco es señalado en su calidad de secretario general del partido verde, por supuestas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos para la campaña electoral de 2015. Hoy se dictó la resolución de la audiencia de primera declaración.

diputado Orlando Blanco en audiencia de primera declaración Diputado Orlando Blanco en audiencia de primera declaración. / Foto: Emisoras Unidas

Según las pesquisas, esa organización política realizó varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Utilizó la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control y nombres de los aportantes, detalló la CICIG.

El juez señaló que se consideraron los resultados de las diligencias de antejuicio realizadas contra Blanco, así como la documentación de soporte y recibos de pago presentados por la UNE.

También se analizaron los informes financieros del partido, correspondientes al período 2015, que es objeto de la persecución penal.

“El contador general es responsable de llevar a cabo el control y ser el responsable de rendir información”, argumentó Moto.

Añadió que tampoco hay indicios razonables suficientes que muestren que Blanco haya tenido relación con Helicópteros de Guatemala o alguno de los donantes, tampoco que haya manejo los fondos o haya dispuesto pagos.

Blanco se pronuncia

Tras conocer la resolución, Blanco señaló que es evidente que hay desconocimiento por parte de CICIG y el MP sobre el manejo específico del derecho electoral y el proceso electoral como tal.

“Lo que ellos señalaban como indicios fueron desvanecidos a partir de la defensa que se desarrolló técnicamente con pruebas”, dijo.

Según explicó, se aducía que se ocultó la procedencia de Q2 millones 200 mil y se escondió quiénes habían hecho donaciones, pero el partido ya había aclarado ante el TSE, con pruebas documentales, su situación desde un año y seis meses antes de que se iniciaran las acciones de parte el MP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo