Gobierno de Maduro acusa a Colombia y EE. UU. de atacarlo para ocultar fracaso antidrogas

El gobierno de Maduro reaccionó así a la reunión que sostuvieron el mandatario de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena.

Por AFP

El gobierno de Venezuela acusó este jueves a Colombia y Estados Unidos de atacarlo para ocultar el fracaso de su política antidrogas, luego de que ambos países acordaran unir esfuerzos para seguir aislado diplomáticamente al presidente Nicolás Maduro.

"A todas luces la retórica antivenezolana que han expuesto el mandatario colombiano y el secretario estadounidense pretende distraer la atención de la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos en Colombia", señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

El gobierno de Maduro reaccionó así a la reunión que sostuvieron el mandatario de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena.

Pompeo dijo que habló con Duque de cómo pueden "colaborar con aliados regionales e internacionales para ayudar a los que huyen y ayudar a los venezolanos a recuperar su herencia democrática".

Por su parte, Duque manifestó que todos los países que comparten el valor de la democracia deben unirse "para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional".

Caracas rechazó esas declaraciones como una "postura intervencionista" para "subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano".

A su juicio, con esa actitud se pretende esconder el aumento de los cultivos de coca en Colombia, primer productor de cocaína del mundo.

"Resulta grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado millardos de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas ilícitas en el territorio colombiano hayan aumentado dramáticamente en los últimos años", afirmó la cancillería.

Maduro acusa a la Casa Blanca de haber puesto en marcha un plan para derrocarlo o asesinarlo con ayuda de los gobiernos de Colombia y Brasil.

El mandatario venezolano, durante cuyo gobierno el país cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, asumirá el 10 de enero un segundo mandato tras ser reelecto en unos comicios tildados de fraude por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han emigrado a raíz de la debacle desde 2015, cerca de la mitad a la vecina Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo