Noticias

Trasladan solicitud de retiro de inmunidad contra magistrados de la CC

La PGN denunció a tres de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por "ciertas resoluciones".

El Juzgado de Paz Penal informó que ya se trasladó a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de retiro de inmunidad presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) a finales de diciembre.

La PGN denunció a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC): José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar por "ciertas resoluciones".

El argumento

La PGN publicó el 26 de diciembre un comunicado en el que explicaba su proceder en contra de los funcionarios, sin embargo, no especificaba alguna resolución específica que ameritara la denuncia.

Recomendados

Ciertas resoluciones de dicho tribunal constitucional transgreden el ordenamiento jurídico guatemalteco, afectando la institucionalidad poniendo en riesgo el Estado de Derecho”, se expuso en ese momento.

En manos del Congreso

La PGN también indicó que será el Congreso de la República quien “determine la procedencia o no del derecho de antejuicio”, en referencia a los magistrados.

Los delitos por los que fueron denunciados son:

  1. Prevaricato
  2. Violación a la constitución
  3. Resoluciones violatorias a la constitución
  4. Abuso de autoridad.

La resolución más reciente que afectó una decisión del Organismo Ejecutivo fue la que ordenaba entregar la visa a 11 investigadores de la CICIG.

Sin embargo, el último día de diciembre de 2018 la Cancillería citó a los investigadores de dicha entidad a acudir con su documentación correspondiente.

* Con información de Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos