La Municipalidad de Mixco anunció que las personas que sean sorprendidas lanzando basura serán sancionadas. Algunos habitantes acostumbran lanzar residuos en terrenos baldíos o barrancos, que son sectores propensos a incendios.
PUBLICIDAD
En las últimas horas se han reportado por lo menos tres incendios forestales en ese municipio. Uno de estos, de grandes proporciones, se inició en horas de la tarde de ayer en la 56 calle de Sacoj Chiquito.
Cuerpos de socorro trabajaron por horas para sofocar las llamas, que consumieron árboles y matorrales de un barranco y también afectaron varias viviendas que estaban en el perímetro, dejando pérdidas materiales para las familias.
El incendio se reactivó hoy, según dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Los bomberos y personal municipal trabajaron en la liquidación de los nuevos focos de fuego.
Aplicarán sanciones
Con el objetivo de evitar que se den incidente similares al ocurrido en Sacoj, la comuna mixqueña anunció que tomará una serie de acciones.
PUBLICIDAD
En declaraciones a Emisoras Unidas, el portavoz de la entidad, Mynor Espinoza, dijo que se ha identificado que la mayoría de personas lanzan llantas u objetos de espuma, como esponjas, así como chatarra, lo que podría provocar incendios.
Según explicó, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) procederá aplicará sanciones de Q300 a las personas que sean sorprendidas tirando desechos.
Añadió que también se analiza hacer un cierre total del área en donde se registró el incendio en Sacoj para que no sea utilizada como basurero.
“Hacemos el llamado a todos los vecinos a evitar seguir tirando basura, principalmente los habitantes de Lo de Bran 3, Sacoj Grande, Sacoj Chiquito y El Milagro”, concluyó.