Noticias

Mayoría de casos de desaparición de mujeres corresponde a jóvenes de entre 21 y 30 años

El MP dio a conocer resultados de la alerta de búsqueda de mujeres Isabel-Claudina y recordó los otros mecanismos con los que cuenta para la atención de mujeres víctimas de violencia.

La alerta de búsqueda inmediata de mujeres Isabel-Claudina ha dejado resultados positivos en los más de cien días que ha estado en funcionamiento.

Hasta ahora se ha establecido que son un promedio de cuatro casos de este tipo los que se registran a diario en el país.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, resaltó recientemente que este mecanismo, lanzado en agosto pasado, está dando los mejores resultados.

Recomendados

Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación y la población guatemalteca para apoyar en la difusión de las alertas que se emiten en los diferentes casos de féminas desaparecidas.

En el último reporte emitido por el MP acerca de los avisos que han sido atendidos se detalla que hasta el 7 de diciembre, es decir con 123 días de funcionamiento de esta alerta, se activaron 482.

De ese total, 166 continúan activas, que corresponde a un 34%. Mientras que 316 ya están inactivas, lo cual equivale al 66%.

El 42% de las desaparecidas están en el rango de edades de 21 a 30 años; el 31% corresponde a mujeres de entre 18 y 20 años. El 16% tiene entre 31 y 40 años; el 8% entre 41 y 60 años y el 4% restante es de ciudadanas de más de 61 años.

Casos por mes

El MP también dio a conocer cifras de las desapariciones reportadas por mes:

  1. Agosto – 77
  2. Septiembre – 115
  3. Octubre – 127
  4. Noviembre – 132
  5. Diciembre – 31

En cuanto a las circunstancias de la desaparición, la institución informó que la mayoría de los casos (32%) se han dado por alguna alteración en la rutina diaria de vida de las afectadas. También por temas de discusiones familiares (12%) y por peleas con la pareja (9%), entre otros temas.

Edades y departamentos

Del total de alertas activadas, 226 corresponden a féminas desaparecidas en el departamento de Guatemala; 22 a Alta Verapaz, 21 a Escuintla, 21 a Quetzaltenango y 19 a Chimaltenango.

El resto se dieron en los otros puntos del país. Siendo Zacapa el departamento donde se han reportado menos casos de desapariciones, pues solamente se han activado tres alertas Isabel-Claudina en los cuatro meses de funcionamiento.

Botón de pánico

Además de la alerta Isabel-Claudina, el MP cuenta con otros mecanismos para la atención de mujeres víctimas de violencia, entre estos, el botón de pánico.

Esta herramienta puede ser activada desde los celulares de las féminas y les permite poder solicitar ayuda de las autoridades si en caso están siendo agredidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos