Noticias

Esposo de una egipcia condenada por denunciar acoso sexual pide que sea indultada

"Pedimos al presidente de la República su indulto", declaró Mohamed Lotfi, conocido activista que dirige la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades.

Un activista por los derechos humanos pidió el miércoles que el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, indulte a su mujer, condenada a dos años de prisión por haber publicado un video en el que denunciaba el acoso sexual.

"Pedimos al presidente de la República su indulto", declaró a la AFP Mohamed Lotfi, conocido activista que dirige la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades.

Amal Fathi, exactriz y modelo de 34 años, fue condenada el domingo en apelación a dos años de prisión firme por "difundir informaciones falsas" y por "incitación al cambio de régimen".

Recomendados

La mujer había sido detenida en mayo por haber compartido en las redes sociales un video en el que criticaba la falta de acción de las autoridades frente al acoso sexual que sufren las mujeres en Egipto.

Al Sisi llegó al poder en 2014, un año después de la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi, e instaló un régimen considerado como autoritario y represivo por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Lotfi, de 37 años, pidió a Al Sisi tener en cuenta que su mujer, madre de un hijo de tres años, es "una víctima" de acoso sexual, y que está siendo tratada por "trauma" y "depresión". "Su estado [psicológico] ha empeorado" durante sus ocho meses de detención, aseguró.

Igualmente aseguró que se presentará un recurso contra la sentencia de su esposa.

Amal Fathi declaró que había sido acosada por un conductor de taxi y por un vigilante de un banco el mismo día. Tras ello, grabó un video en el que expresaba su exasperación, explicó su esposo.

El acoso en las calles es un fenómeno muy denunciado en Egipto, donde el gobierno lanzó campañas de sensibilización.

"Sabemos que el gobierno intenta combatir este fenómeno", reconoció Lotfi. "No es justo que una mujer víctima de acoso esté encarcelada", consideró.

Fathi, actualmente bajo arresto domiciliario, debe acudir a la comisaría cada semana. Su marido teme que sea detenida de nuevo el sábado durante su próxima cita.

Lotfi, de doble nacionalidad egipcia y suiza, cree que su propio activismo es "la verdadera razón" de la condena de su mujer.

Añadió que también era investigada por otro caso, en especial por "pertenencia a grupo terrorista".

Tags

Lo Último


Te recomendamos