Luis von Ahn: “Necesitamos instituciones gubernamentales en que las que la gente pueda confiar”

El científico guatemalteco se refirió a la encuesta realizada sobre la gestión del presidente Jimmy Morales y el trabajo de CICIG. También habló de la situación de Guatemala y la migración irregular.

Por Nancy Alvarez

Luis von Ahn, quien es fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, se refirió este miércoles a la encuesta que realizó recientemente con relación al Gobierno de Guatemala y la CICIG.

En una entrevista con Emisoras Unidas, el connacional explicó los motivos que tuvo para realizar el sondeo, en donde se pidió opinión sobre la aceptación de la gestión del presidente Jimmy Morales y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, se pronunció sobre una respuesta que dio en Twitter al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este amenazara con retirar la ayuda a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La encuesta se realizó por internet, utilizando Google Consumer Surveys. Von Ahn compartió los resultados en su cuenta de Twitter el 30 de diciembre.

Se observa que el 14.4 por ciento de los encuestados aprueba la forma en que Morales está manejando su trabajo como presidente. Mientras que el 85.6 por ciento restante, lo desaprueba.

En cuanto a la CICIG, se indica que el 75.3 por ciento aprueba su labor en Guatemala, y el 24.7 por ciento la desaprueba.

“Hice el sondeo porque a veces cuando digo algo en Twitter siempre hay gente que dice que la mayoría de las personas en Guatemala quiere que la CICIG se vaya y aprueba la gestión del presidente”, dijo el entrevistado.

Recordó que ha observado encuestas a nivel internacional que muestran que más del 70% de la población está de acuerdo con el trabajo de la comisión.

“El sondeo lo hice por mí mismo para cerciorarme. Hay gente que dice no se le puede creer a noticias internacionales”.

Compartió que utilizó Google Consumer Surveys para realizarlo, pues es mucho más barato y da buenos resultados. Aunque consideró que no considera que la encuesta sea científica.

“Miremos si usando este método, que usamos mucho en Duolingo y nos ha dado buenos resultados, sale el mismo resultado”, añadió.

Añadió que la muestra fue designada por Google e incluyó a personas que viven en Guatemala y que tienen acceso a internet.

Von Ahn sabía que de los resultados, fueran los que fueran, tendría respuestas negativas. Solo con el hecho de optar por hacer la encuesta le generaría reacciones, pues cuando se ha referido a la CICIG en mensajes en Twitter lo han tachado como “comunista”.

“Algunas cuentas en Twitter, que son de extrema derecha, empezaron a sacar comentarios contra mi encuesta, me acusna de ser comunista, hasta de ser homosexual, que no lo soy, pero tampoco tiene nada que ver con esto. No tengo razón por estar sesgado, me da lo mismo”, expuso.

Compartió que otras de las críticas sí tenían algo de sentido, pues se referían a que Google Consumer Surveys no está hecho para hacer encuestas políticas, lo cual es cierto, según sus palabras.

“Solo quería cerciorarme que las otra encuestas que he visto son reales”, agregó.

Falta de instituciones confiables

Por aparte, Von Ahn se refirió a la respuesta que le dio en redes sociales a un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que mencionaba que Guatemala, Honduras y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos, pero sí toman su dinero, y amenazaba con retirarles la ayuda.

Este pronunciamiento se dio luego de que saliera desde Honduras una caravana de migrantes que buscaban alcanzar “el sueño americano”.

“Estados Unidos ha lastimado repetidamente a estos países”. “Están en mal estado en parte debido a la influencia de los Estados Unidos”, se lee en parte de la contestación del científico guatemalteco.

Von Ahn dijo hoy que en la nación norteamericana, y especialmente la política de los republicanos, trata mucho de decir que países como Guatemala, El Salvador y Honduras lo único que hacen es pedir ayuda y después mandar un montón de migrantes y EE. UU. se tiene que encargar de ellos.

Señalan que esas naciones centroamericanas no hacen nada para contrarrestar la migración.

“Le echan totalmente la culpa. Es un poco injusto tener esta retórica porque parte de la situación de cómo están esos países es porque EE.UU. se ha metido mucho en política de la política (de los mismos)”, señaló.

Resaltó que es cierto que la migración ilegal debe detenerse, porque no es buena y pone en riesgo a las personas. Para ello, consideró que deben mejorarse las condiciones para los habitantes de los países, pues ello evitaría que decidan salir en busca de oportunidades.

También refirió que EE.UU. debería tener un poco de responsabilidad porque la situación en Guatemala está como está, aunque la mayoría de la culpa de lo que ocurre es de este último país.

“En años pasados literalmente han quitado a nuestros presidentes (guatemaltecos). Ha habido manipulación”, señaló.

Los índices de la situación de la salud, educación, el Producto Interno Bruto, entre otros, en los países del Triángulo Norte son de los más bajos en América Latina.

“Quienes migran regularmente salen de países que tienen situación muy mala y buscan uno con situación buena”, añadió.

También comparó la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera para evitar el ingreso de migrantes, con la guerra contra las drogas, que lleva años y no ha logrado detener este flagelo.

Indicó que le preocupan varios temas con relación a Guatemala. Además de la salud y educación, un punto importante es que el tipo de problema en que está actualmente la concentración, en términos del gobierno y la población, no permitirá al país salir adelante.

“Por ejemplo temas de comunismo, derechos para abortar y la homosexualidad, no tienen nada que ver con los verdaderos problemas de Guatemala”, mencionó

“Necesitamos mejor educación, mejor acceso a la salud, necesitamos instituciones gubernamentales en que las que la gente pueda confiar, desafortunadamente hemos tenido varios gobiernos que al final de sus cuatro años (de gestión) salen y casi nadie confía en ellos”.

Esa falta de confianza hace que no se paguen impuestos, Guatemala es uno de los países con más baja recaudación e impuestos, y cuando no se pagan el gobierno no puede trabajar adecuadamente, “hay un círculo vicioso malo”, aseguró. “Debemos preocuparnos por estas cosas para que Guatemala salga adelante”.

Concluyó diciendo que tiene programado ser parte del proceso electoral que se llevará a cabo este año en Guatemala, ahora que el voto en el extranjero se habilitó. Y dijo que lo que más extraña de no estar en su país es "la tortilla con frijol".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo