El ornitorrinco se enfrenta a un futuro incierto en Australia

"Estamos muy preocupados por la supervivencia futura de esta especie única", señaló un especialista de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La población del ornitorrinco está en declive en Australia. Un informe publicado en diciembre reveló que la agricultura y la contaminación han puesto en peligro el futuro de este peculiar y único mamífero semiacuático, conocido por su característico aspecto.

Según el estudio, llevado a cabo durante tres años, la cantidad de ejemplares de esta especie se redujo un 30 %, hasta alrededor de 200 mil, desde que los europeos llegaron al continente hace dos siglos.

"Estamos muy preocupados por la supervivencia futura de esta especie única", dijo Richard Kingsford, director del centro de Ciencia del Ecosistema de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Ornitorrinco Foto: AP

Kingsford apuntó en un comunicado que entre las amenazas para los hábitats del ornitorrinco en Australia se encuentran el aumento del desbrozo de tierras para la agricultura, la contaminación, la construcción de represas y las redes de pesca.

El investigador y su equipo han pedido a las autoridades que aumenten el estatus de protección del ornitorrinco de casi amenazado a vulnerable.

Señalan que, aunque el tamaño de las poblaciones varía según las regiones del este de Australia, los ornitorrincos ya desaparecieron en algunas zonas.

"El mundo no puede permitirse, y menos Australia, dejar que este animal se extinga y sabemos que en algunas áreas ya se extinguió".

Ornitorrinco Foto: pixabay.com

El ornitorrinco y cuatro especies de equidnas son los únicos mamíferos que ponen huevos. Es una de las especies más raras del mundo y se le reconoce fácilmente gracias a sus fascinantes características: con pico de pato, cola de castor y patas de nutria. Este cuenta, además, con una espuela venenosa en sus patas traseras.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo