Noticias

Honduras analiza con Israel y EE. UU. abrir embajada en Jerusalén

El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió un año atrás reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad.

Honduras analizó el martes con Israel y Estados Unidos el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, según un comunicado del departamento estadounidense de Estado.

En una reunión entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu y el secretario de estado de Estados Unidos Mike Pompeo, se decidió "dar proseguimiento al plan de acción (…) para avanzar en el proceso de decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén", indicó el comunicado.

El encuentro se llevó a cabo en Brasilia, al margen de las ceremonias de asunción del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Recomendados

El plan incluye reuniones en las respectivas capitales, dijo el departamento de Estado.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió un año atrás reconocer a Jerusalén como capital de  Israel y trasladar su embajada a esa ciudad.

Meses más tarde, Guatemala tomó la misma decisión y después lo hizo Paraguay aunque luego se retractó.

Bolsonaro dijo durante la campaña que también trasladaría la embajada brasileña, aunque evitó dar precisiones al respecto, tras las reticencias que despertó el anuncio en sectores exportadores temerosos de represalias comerciales de los países árabes.

Netanyahu, tras entrevistarse con Bolsonaro la semana pasada, dijo que el nuevo gobierno de Brasil daría el paso y que solo queda por saber "cuándo".

Desde 1967, Israel ocupa Cisjordania, territorio palestino, al igual que Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa, que se anexó. Esta anexión nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, en tanto que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos