Noticias

Guatemala busca a 81 connacionales por medio de Interpol

La Policía Internacional está conformada por la fuerza policial de 195 países.

 

El exviceminitro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, es solo uno de los 81 guatemaltecos que figuran en la sección de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol).

Dicho detalle se corrobora con la información acerca de alertas rojas para la búsqueda y captura de personas involucradas en crímenes de alto impacto, que se encuentra en el sitio electrónico de la Interpol.

Recomendados

Bajo le orden girada por la jueza Clau

dette Domínguez, quien conoce el caso "Ejecuciones judiciales y tortura", al cual está vinculado el exfuncionario, serán 195 países en los cinco continentes los que tendrán a disposición la información del señalado, con lo cual se facilita su búsqueda.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) vincula al exfuncionario con el caso y le señala por supuestamente haber participado en la muerte de reos que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en octubre de 2005.

Otros sospechosos en el caso son el exministro del Interior, Carlos Vielmann, y el exsubdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco.

Según la ficha del exfuncionario, se trata de:

  1. Una persona de sexo masculino.
  2. De 39 años de edad.
  3. Originario de la cabecera de San Marcos.
  4. Señalado por el delito de ejecución extrajudicial.

También puedes leer: Interpol analiza la lucha contra las pandillas en El Salvador

Otros buscados por la Interpol

Entre los guatemaltecos que son buscados por las fuerzas policiales de 195 países en el mundo, se encuentran:

Willy Waldemar Zapata Sagastume, exsuperintendente de Bancos, investigado por la quiebra del Banco del Comercio. Se le señala por delitos de casos especiales de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero, omisión de denuncia, incumplimiento de deberes.

Donaldo Álvarez Ruiz, exministro de Gobernación, a quien se le señala por delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato. Se sospecha que participó en los crímenes durante la quema de la embajada de España en enero de 1980.

Banny Yhans Zambrano Llamas, culpable por el femicidio de su esposa Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace. En noviembre de 2017 se le condenó a cumplir 36 años de cárcel por el crimen, pero se fugó de la prisión en mayo último.

También puedes leer: Hombre es ligado a proceso penal por posesión de pornografía infantil

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos