Noticias

Iván Velásquez: “No basta formular propósitos de Año Nuevo”

El jefe de la CICIG publicó en redes sociales un mensaje en el marco de la celebración del Año Nuevo.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el marco de la celebración del Año Nuevo.

PUBLICIDAD

El comisionado, que se encuentra fuera del país desde septiembre pasado y a quien el Gobierno le ha prohibido retornar, señaló en un tuit que “no basta formular propósitos de Año Nuevo; hay que luchar porque se vuelvan realidad”.

“Que en el 2019 se fortalezca el trabajo en unidad por la justicia, la democracia y la vida digna, por un Estado que cumpla con su fin esencial de propiciar el bien común. Prosperidad en el 2019!”, añadió.

Recomendados

Desde que el Ejecutivo tomó la decisión de prohibirle el ingreso a Velásquez a Guatemala, por considerar que es una persona “que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad institucionalidad, justicia y la paz del país”, se han planteado diferentes acciones legales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió esa instrucción del Gobierno. Pese a ello, el presidente Jimmy Morales y su equipo mantienen la restricción y ha pedido que se nombre un nuevo comisionado.

En tanto, la Secretaría General de Naciones Unidas mantiene a Velásquez al frente de la Comisión y anunció que se designará un comisionado adjunto para que pueda realizar el trabajo desde dentro de Guatemala.

Retiro de visas

A la situación de Velásquez se suma también la decisión del presidente Morales de no renovar el mandato de la CICIG, que concluye en septiembre 2019.

De igual forma, el Gobierno le retiró las visas de cortesía a 11 investigadores de la comisión y ordenó su salida del territorio nacional.

Sin embargo, por acciones planteadas en la CC, esta disposición quedó en suspenso.

La Cancillería notificó ayer a los funcionarios internacionales que deben presentarse y llevar la documentación relacionada con el trámite, aunque no aclaró en la circular enviada a la comisión el proceso específico que se hará en sus respectivos casos.

Tags


Lo Último