El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) repatrió, hasta el 23 de diciembre de 2018, a 135 guatemaltecos que pretendían alcanzar y cumplir el "sueño americano". Este número incluye a quienes murieron en Estados Unidos por enfermedad común y por accidentes de tránsito.
PUBLICIDAD
La última repatriciación fue la de Jakelin Caal, de siete años, quien junto a su padre Nery salieron el 1 de diciembre de 2018 de la comunidad de Raxruhá, en Alta Verapaz, rumbo al territorio Norteamericano.
El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos informó que el 8 de diciembre Jakelin murió en un hospital en El Paso, en Texas. Según las autoridades, ella presentó fiebres, vómitos y convulsiones, por lo que fue trasladada al centro asistencial, en el que murió.
La cifra de guatemaltecos repatriados subió en comparación con el 2017, ya que en ese año, se repatriaron a 18 cuerpos de guatemaltecos que fueron encontrados entre México y Estados Unidos.
Las causas de los fallecimientos fueron por “hipotermia, asfixia y otras relacionadas con su intento de ingresar al territorio norteamericano”.
Otro caso
El 31 de mayo de 2018 fue repatriado el cuerpo de Claudia Patricia Gómez, de 20, quien falleció luego de recibir un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, Estados Unidos.
Sus restos fueron llevados a la aldea La Unión, en San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango, en donde fue sepultada. Sus familiares y amigos lloraron su muerte y exigieron una investigación.
PUBLICIDAD
Gómez dejó lo que más amaba el 7 de mayo. Ella junto a otros tres vecinos de Quetzaltenango emprendieron un peligroso viaje hacia los Estados Unidos. Los tres son testigos del crimen.
Su caso, igual que el de Jakelin, conmovió a miles de personas.