Noticias

Minex hace llamado a padres de familia a no exponer a sus hijos al migrar de forma irregular

Dos niños guatemaltecos murieron en diciembre mientras estaban bajo la custodia de autoridades de Estados Unidos. El gobierno de Guatemala le da seguimiento a estos casos.

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), lamentó las muertes de los dos niños guatemaltecos ocurridas recientemente en Estados Unidos. Además, hizo un llamado a los padres de familia a no exponer a sus hijos.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el Minex expresó que es “sumamente preocupante” que a pesar de las campañas de información difundidas con el objetivo de desincentivar la migración irregular se den estos casos.

“Se sigue exponiendo la vida de los menores, cayendo en engaños por personas mal intencionadas”, se lee en la publicación.

En ese sentido, la cartera pidió a los padres de familia a proteger la integridad de los menores de edad y no exponerlos a los peligros de un viaje, que calificó como de alto riesgo.

“El Gobierno vuelve a hacer un llamado a no exponer a sus hijos a condiciones de vulnerabilidad, que pueden ocasionarles inclusive la muerte”, cita el comunicado.

Indaga sobre decesos

El Minex aseguró que continúa en comunicación con las autoridades de Estados Unidos para obtener información sobre lo sucedido en los casos de los niños migrantes guatemaltecos que perdieron la vida.

Asimismo, dio a conocer que se está brindando el apoyo necesario a las familias afectadas por medio de la red consular.

PUBLICIDAD

Jakelin Caal, de siete años, originaria de Alta Verapaz, falleció el 8 de diciembre luego de presentar vómitos y fiebre.

Fue detenida junto a su padre tras ingresar de forma irregular a territorio estadounidense y su muerte se dio en un hospital a donde fue trasladada por la Patrulla Fronteriza.

En tanto, Felipe Gómez, de ocho años, quien junto a su papá salió desde Huehuetenango en busca del “sueño americano”, murió días después de que se reportara el caso de Caal.

El menor perdió la vida cuando estaba bajo resguardo migratorio en un hospital de Nuevo México. Presentó tos, vómitos y fiebre.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último