Noticias

Fuerzas de seguridad decomisaron más de 5 mil libras de marihuana en 2018

Como resultado de estas acciones antinarcóticas fueron capturadas más de 2 mil personas a nivel nacional.

Las fuerzas de seguridad decomisaron este año marihuana valorada en casi Q2 mil millones como resultado de operativos realizados a nivel nacional.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que del 1 de enero al 25 de diciembre de 2018 se incautaron más de 5 mil libras de esta droga, con un avalúo de Q2 millones 120 mil.

Pablo Castillo, portavoz de la entidad de seguridad, señaló que también fueron decomisadas 2 mil 026 onzas de semillas de esta droga, con un valor de Q172 mil.

Recomendados

De igual forma, en acciones realizadas por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) fueron erradicadas 5 mil 189 mil 308 matas de esta hierba, valoradas en Q1 mil 945 millones.

Capturados

El vocero policial detalló que como resultado de estas acciones antinarcóticas fueron capturadas más de 2 mil personas, sindicadas de transportar algún estupefaciente.

Uno de los operativos más recientes se dio en el departamento de Petén. Como resultado fue detenido Javier Ical Caal, de 20 años. Además, fue remitido un menor de 16 años.

Estas personas son señaladas de transportar 30 libras de marihuana dentro de dos mochilas y un costal. El hallazgo se dio en el kilómetro 545 del cruce “el Horquetero”, en la ruta a Melchor de Mencos.

Cifras record

El Ministerio Público reveló las cifras de incautación de cocaína durante 2018, que superaron a las de los dos años anteriores.

Este año se incautaron un total de 17 mil 897 kilos de cocaína, un récord que superó en 4 mil 238 kilos el decomiso de 2017, cuando la cifra fue de 13 mil 659. Mientras que en 2016 se contabilizaron 12 mil 818 kilos.

La vocera del ente investigador, Julia Barrera, explicó que se trata de una “incautación histórica”, en especial en el Pacífico sur del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos