PNC contará con 44 mil elementos al concluir el 2018

La institución de seguridad señaló que durante este año fueron inauguradas cinco nuevas sedes policiales.

Por Nancy Alvarez

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer que al concluir este año la Policía Nacional Civil (PNC) contará con no menos de 44 mil elementos.

Actualmente son 40 mil los agentes que se encargan de contrarrestar los hechos delictivos en el país, pero a estos se sumarán un grupo de casi 4 mil que están por graduarse.

La cartera calificó esta cifra como histórica y señaló que se fortalecerán las filas policiales para garantizar la seguridad de la población guatemalteca.

Los aspirantes a policías siguen un curso que tiene duración de 11 meses para finalmente integrarse a la institución. En este reciben preparación en áreas como derechos humanos, conocimientos humanísticos, jurídicos y policiales. También se preparan físicamente.

Graduaciones

El Gobierno dio a conocer que a inicios de 2016 se contaba con no menos de 34 mil elementos, a los cuales se sumaron las siguientes cifras:

  • 2 mil 128 que se graduaron el 16 de diciembre de 2016.
  • 3 mil 980, graduados el 18 de diciembre de 2017.
  • 3 mil 174, que culminarán el curso respectivo a finales de diciembre de 2018.

Sedes policiales

Según datos del Mingob, durante el 2018 fueron inauguradas cinco sedes policiales en los departamentos de Zacapa, Sololá, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.

La ejecución de estas obras se hizo dentro del Programa de Apoyo al Sector Justicia y para ello fueron invertidos Q24.2 millones.

En 2017, el Gobierno puso en funcionamiento 19 sedes policiales ubicadas en Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Sololá, Izabal, Escuintla, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala y Suchitepéquez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo