Noticias

PNC capturó a casi 200 agresores sexuales en 2018

Según reporte de las autoridades, la mayoría de víctimas son mujeres y niñas.

Las fuerzas de seguridad reportaron la detención de casi 200 personas señaladas de cometer delitos sexuales durante el 2018.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), las víctimas de este tipo de delitos fueron en su mayoría las mujeres, niños y niñas.

En lo que va del año se contabilizaron 110 casos de violaciones consumadas y 86 no consumadas, por lo cual fueron aprehendidas 196 personas.

Recomendados

Mientras que en 2017 se registraron 187 consumadas y 124 no consumadas, por las cuales fueron detenidas un total de 311 personas.

Legislación guatemalteca

El artículo 173 del Código Penal establece que comete el delito de violación quien, con violencia física o psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bucal con otra persona.

También quien le introduzca cualquier parte del cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a sí misma.

“Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aún cuando no medie violencia física o psicológica”, cita el artículo.

Y añade que el responsable del delito de violación será sancionado con pena de prisión de ocho a doce años.

Mientras tanto, el artículo 173 BIS de este decreto se refiere a la agresión sexual, delito por el cual se impondrán penas de cinco a ocho años de privación de libertad.

Comete este delito quien “con violencia física o psicológica realice actos con fines sexuales o eróticos a otra persona”, esto siempre que no constituya delito de violación.

Las penas por los dos delitos citados se aumentarán en dos terceras partes cuando haya agravación. Esto incluye que la acción se cometa de forma conjunta por dos o más personas, que la víctima sea especialmente vulnerable por ser adulto mayor, padecer de enfermedad, tener discapacidad física o mental o encontrarse privada de libertad.

Apoyo psicológico

Edwin Monroy, portavoz de la PNC, dio a conocer que se ofrece ayuda psicológica a las víctimas de violencia sexual por medio de la Unidad de Atención a la Víctima, ubicada en la 10ª calle y 13 avenida de la zona 1.

Tags

Lo Último


Te recomendamos