Noticias

Más de 4 mil privados de libertad concluyeron este año cursos libres y programas educativos

Desde alfabetización hasta el nivel diversificado, son parte de los estudios que se imparten dentro de las prisiones.

Las autoridades implementan programas educativos y laborales para los privados de libertad que se encuentran en los diferentes centros carcelarios del país.

Reciben formación académica en los diferentes niveles educativos y cursos técnicos para diferentes oficios. De igual forma, son parte de proyectos culturales.

De acuerdo con datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), 4 mil 803 personas reclusas culminaron satisfactoriamente el presente ciclo académico en diferentes fases:

Recomendados

  1. Alfabetización
  2. Primaria Acelerada
  3. Básicos
  4. Bachillerato en Ciencias y Letras
  5. Cursos libres y para mejorar el fortalecimiento y capacidades productivas.

En esta última categoría se encuentran las capacitaciones de canto, declamación, guitarra, teclado, barbería, reparación de computadoras e inglés.

Camilo Morales, titular de la DGSP, señaló que en 2017 fueron 2 mil 900 internos e internas los que concluyeron sus estudios.

Actividades

La entidad penitenciaria señaló que las acciones para la rehabilitación social se continuarán fomentando. Asimismo, compartió detalles de algunas de las actividades realizadas por los internos.

Se realizó la entrega de acreditaciones educativas para internos del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. Tras culminar los cursos libres y extraescolares, 320 internos recibieron las constancias.

Además, en el acto de clausura se presentó el grupo musical P-355 y dio a conocer que próximamente se darán a conocer las grabaciones de su segundo álbum.

También se dio a conocer por parte de la Subdirección de Rehabilitación Social del Sistema Penitenciario, que salió a la venta el poemario Amores Efímeros.

Este fue elaborado por internos del preventivo de la zona 18 y puede obtenerse en la sede central de la institución, ubicada en la zona 1.

La elaboración y venta de artesanías y otros productos también es parte del resultado de las acciones que se llevan a cabo en las cárceles.

Este año se dio un evento donde se ofrecieron materiales que crearon los reclusos del Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Suchitepéquez.

También se realizó una expoventa penitenciaria en Fraijanes, donde se presentaron productos elaborados por internos de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Centro de Reinserción Anexo I Pavoncito, Cárcel para Hombres Fraijanes II, y el Centro de Orientación Femenino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos