Noticias

Leve descenso de muertes violentas no refleja seguridad

De enero a noviembre del presente año, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reporta 464 muertes asociadas a hechos criminales menos, que en el mismo periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra de enero a noviembre, 4 mil 517 personas fallecidas asociadas a hechos criminales, numero que descendió de las 4 mil 981 que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Entre las muertes vinculadas con hechos criminales se incluyen heridas por proyectil de arma de fuego, por arma blanca, asfixia por suspensión, por estrangulación, por sofocación, por sumersión y por compresión toraco abdominal, así como por seccionamiento corporal o decapitación y desmembramiento.

Entre los registros que presenta el Inacif, también reflejan que la desmembración y decapitación de cuerpos ha disminuido, debido a que el año pasado se registraron 41 personas por seccionamiento, mientras que en el presente año se contabilizan 22.

Recomendados

Violencia continua

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) explica que a pesar del descenso de muertes vinculadas a hechos criminales, esto no refleja que mayor seguridad en el país.

“En una sociedad en donde hay mas de 4 mil 500 muertos, aunque descienda el número del año anterior, significa que hay un país son características de violencia”, resalta Polanco.

Según el director del Grupo de Apoyo Mutuo, los índices de violencia que se tienen en el presente año, son producto del trabajo de la administración de gobiernos anteriores, entre ellos el de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina, pero lamenta que las acciones del presidente Jimmy Morales terminen retrocesos, los cuales se verán reflejados en las siguientes administraciones.

Políticas públicas

“No es un país que refleje alguna mejoría en el sentido de garantizar más seguridad a la población, pero es importante valorar el descenso porque se tiene necesidad de intensificar las políticas de seguridad en el país”, comenta Polanco.

Es por ello, que el analista en seguridad asegura que se deben adoptar medidas encaminadas a la prevención, que involucre a gobiernos municipales y entidades sociales, iglesias, cooperativas, empresas, medios de comunicación, entre otros sectores, para que los números no retrocedan.

Pese a que el próximo año sea electoral, Polanco explica que una política en seguridad debe tener continuidad, por lo que no debería de verse perjudicada al momento que tome posesión otro mandatario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos