Las fuerzas oficialistas sirias asumirán el control de las zonas de ese país de las que se retirarás las unidades estadounidenses, declaró el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
PUBLICIDAD
Tales zonas deben pasar a manos de las fuerzas armadas sirias en cumplimiento con lo establecido por el derecho internacional, dijo la vocera del ministerio, Maria Zakharova.
Destacó que el gobierno ruso no está al tanto de los pormenores de la retirada estadounidense, pero que la medida ayudará a un arreglo pacífico del conflicto.
El presidente estadounidense Donald Trump abruptamente anunció el retiro de las fuerzas estadounidenses la semana pasada, tomando por sorpresa a países aliados y provocando la renuncia de dos importantes asesores. Hasta ahora Estados Unidos había apoyado una milicia kurda en el norte de Siria, pero con la retirada se creará un vacío de poder.
Armamento nuclear
El presidente ruso Vladimir Putin supervisó el miércoles la prueba de un nuevo misil supersónico y declaró que el arma es imposible de interceptar y mantendrá a Rusia segura durante décadas.
Ante altos funcionarios militares después de ver la transmisión en vivo del vehículo Avangard desde la sala de control del Ministerio de Defensa, Putin dijo que la prueba fue un “gran éxito” y un “excelente regalo de Año Nuevo para la nación”.