El 2018 fue uno de esos años en los que la naturaleza puso al límite al mundo. Ya sea por el mal accionar de la humanidad, como en el caso de los incendios o la polución, o por la furia de la Tierra, que provocó trágicos terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas.
PUBLICIDAD
Estos fueron los desastres naturales que más impacto causaron durante el año:
Terremoto y tsunami en Indonesia
El 28 de septiembre, un poderoso terremoto de 7.5 grados y un posterior tsunami devastaron barrios enteros de la ciudad indonesia de Palu, dejando alrededor de 2 mil víctimas mortales.
Unas 80 mil personas se vieron desplazadas por este desastre natural y quedaron refugiadas temporalmente en viviendas improvisadas cerca de sus casas destruidas.
Inundaciones y deslaves en Japón
En julio, las inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridos en Japón dejaron al menos 100 personas fallecidas y unas 58 desaparecidas.
Por este desastre natural, al menos 2 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, centenares de ellos irrecuperables, luego de que finalmente bajaran las aguas.
PUBLICIDAD
Tifón Mangkhut en Filipinas
Mangkhut fue el tifón más violento del año. Azotó Filipinas y China, cobrándose decenas de víctimas mortales y ocasionando graves daños materiales.
Dejó al menos 81 víctimas fatales en diversas localidades y arrasó con sembradíos, casas, árboles y todo lo que encontró a su paso. También dejó unas 60 personas desaparecidas.
Paso de los huracanes Michael y Florence por Estados Unidos
La furia del huracán Michael dejó desolación y al menos 30 muertos en octubre en Estados Unidos, que sumados a los 42 dejados por el huracán Florence suman más de 7o víctimas fatales en el país norteamericano.
Florence inundó grandes zonas de Carolina del Norte y afectó los suministros eléctricos de 650 mil hogares que quedaron sin luz en el sureste del país.
Fue registrado como el segundo ciclón que más lluvias ha arrojado en Estados Unidos durante los últimos 70 años, solo superado por el huracán Harvey.
Con Michael, Florida fue el estado que más sufrió.
Las instrucciones de evacuación, sin embargo, salvaron muchas vidas, y varias de las personas que habían buscado refugio regresaron a sus hogares para participar en las extensas operaciones de limpieza tras el desastre.
Erupción del volcán de Fuego en Guatemala
El 3 de junio, Guatemala vivió una de los desastres naturales más devastadores de los últimos años provocado por un volcán. El volcán de Fuego, un coloso de 3 mil 763 metros de altura situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, entró en erupción.
La fuerza del volcán provocó la muerte de 188 personas, según la cifra oficial, aunque se cree que muchas más pudieron haber fallecido enterradas debajo de los flujos piroclásticos y la ceniza.
El gobierno de Jimmy Morales decidió declarar estado de Calamidad en tres departamentos que fueron afectados por la erupción.
A la vez, también se informó que 27 personas resultaron heridas y 12 mil 823 fueron evacuadas por el peligro que causó la caída de ceniza y lahares, que fueron ubicados en nueve albergues.
El ministro de Comunicaciones, José Benito, señaló que se espera que en febrero de 2019 se entreguen las primeras viviendas a las familias afectadas, quienes demandaron apoyo de la cartera para continuar con la búsqueda de sus parientes en San Miguel Los Lotes, el lugar más afectado por el desastre.
Incendios en California
Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10 mil millones de dólares, según cifras divulgadas por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.
El “Camp Fire”, el incendio más devastador en la historia de California , dejó un saldo de al menos 85 muertos. Arrasó, además, casi 62 mil hectáreas, 14 mil viviendas y cientos de otras construcciones, y devastó totalmente la pequeña localidad de Paradise.
Fue finalmente controlado después de más de dos semanas.
Otro incendio, el “Woosley Fire”, que se desató paralelamente en el sur de California, en Malibú, dejó tres muertos.
Aún no se conoce el origen de los dos siniestros, pero en la ciudad de San Francisco, varias víctimas iniciaron una demanda contra el proveedor local de electricidad Pacific Gas & Electricity (PG&E). Según la denuncia, el mayor fuego fue causado por “chispas” en una línea de alto voltaje de la compañía, señala la AFP.