Noticias

Volcán de Fuego pone en apuros al gobierno de Jimmy Morales

En los últimos dos años han existido tragedias que llegan directamente al mandatario.

Aunque autoridades han reconocido que el país está entre las cinco naciones vulnerables a desastres naturales ningún presidente ha fortalecido los sistemas de prevención en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ni en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este año, el 3 de junio el volcán de Fuego ubicado entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez tuvo una erupción causando la muerte a 191 personas, según los datos oficiales, pero sobrevivientes consideran que son más las víctimas por la caída de ceniza y flujos piroclásticos ese día.

La tragedia causada por el coloso causó molestias en la población porque el gobierno de Jimmy Morales cerró los puestos fronterizos para el ingreso de donaciones de los países vecinos, asimismo, también se atrasó la ayuda desde los ministerios y alcaldías.

Recomendados

A seis meses de la perdida de familiares y de viviendas, los damnificados siguen en los albergues autorizados por el consejo científico del Insivumeh, varios diputados cuestionaron al secretario de Conred, Sergio Cabañas, y a su equipo por la lentitud que hubo para la evacuación de las personas que vivían en las faldas del volcán.

Además, la ayuda del gobierno de Morales ha sido lenta, ya que el ministro de Comunicaciones, José Benito, informó que la construcción de las viviendas no ha iniciado porque algunas personas no dejan ingresar la maquinaria., la edificación de las casas para las familias se atrasó debido a diferencias con una organización de voluntariado.

Mientras que el titular de la cartera de Desarrollo Social, Carlos Velásquez, comentó que antes de Navidad se entregó el bono de Q3 mil aprobado por el Congreso para las familias afectadas.

Durante el 2017, el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde fallecieron 41 adolescentes también alcanzó a Morales por la lentitud de las autoridades que nombró en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, entre ellas su amiga Anahy Keller.

En 2015 la tragedia en El Cambray alcanzó a los expresidentes Alejandro Maldonado y Otto Pérez Molina, mientras que durante el gobierno de Álvaro Colom fue una erupción del volcán Pacaya y una depresión tropical que hizo que se decretara estado de Calamidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos