Decomiso de mercadería de contrabando casi se triplicó en 2018

Los resultados de este año de las acciones para contrarrestar el ingreso irregular de productos al país superaron los de 2017.

Por Nancy Alvarez

Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reflejaron que las labores del combate al contrabando en los primeros 11 meses de este año dejaron resultados que superaron los de todo el 2017.

La SAT indicó que de enero a noviembre se llevaron a cabo 254 acciones de parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduanero (Coincon).

Una nota de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) cita que se incautaron Q34.1 millones en mercancías, cifra que casi triplicó el monto de lo decomisado durante 2017, cuando se contabilizaron Q12.7 millones.

Lucha contra el contrabando

El Coincon contabilizó al menos 200 denuncias de este delito en el primer semestre de 2018. En seguimiento a esos casos fueron detenidas 56 personas, por su posible implicación en delitos aduaneros.

En el segundo semestre el Consejo implementó estrategias para disminuir el contrabando y la defraudación aduanera.

La elaboración de convenios de cooperación público y privado, la implementación de marchamo electrónico y los puestos de control interinstitucionales, eran parte de esas acciones.

En noviembre la SAT implementó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero, que tenía como principal objetivo promover la cultura tributaria.

Buscaba además mejorar la coordinación interinstitucional a nivel nacional, internacional y regional.

Ello para que la SAT pudiera obtener mejores resultados en el combate al contrabando y contribuir en el desarrollo económico y social del país, principalmente en zonas fronterizas.

Operativo

El pasado 19 de diciembre, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) realizaron un operativo en los municipios de San José Pinula, Mixco y San Pedro Ayampuc.

Se llevaron a cabo seis allanamientos que dejaron como resultado el decomiso de productos vitamínicos, que se presume ingresaron de forma ilegal al país.

La Fiscalía de Delitos Económicos coordinó las acciones e informó que el objetivo de las diligencias fue resguardar la economía y salud de los guatemaltecos.

Tomando en cuenta que por su procedencia ilegal, estas mercancías no cuentan con los requisitos necesarios par ala internación y comercialización, indicó el MP.

* Con información de la AGN.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo