Noticias

Comercios saturados previo a la Navidad

Las compras de último momento que realizan los guatemaltecos hacen que los negocios mantengan abastecidas sus bodegas, y que las calles y los centros comerciales permanezcan llenos. ¡Tómalo con calma!

En busca de los regalos, la comida y el estreno, las calles están de locos.

Los más de 37 centros comerciales, 23 mercados municipales y 40 mercados locales, de acuerdo con cálculos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), están listos para recibir a los miles de guatemaltecos en busca de los regalos, de los ingredientes para preparar la comida tradicional navideña y el estreno para estas fiestas.

La mayor demanda que registran los establecimientos para esta época son de electrodomésticos, vestuario y útiles escolares, según propietarios de varios comercios que fueron entrevistados por Publinews.

Recomendados

“Se realizarán operativos de alcoholemia en las principales calzadas de la ciudad y en lugares con mayor concentración de jóvenes”, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Este año no hay un día de mayor tráfico

Del 10 hasta este 24 de diciembre, han sido los días de mayor tránsito en la capital, de acuerdo con el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo.

“El cambio radica en el pago salarial, ha sido diferente a otros años”, indicó Montejo.

En otros años se calculaba que el viernes anterior al 24 de diciembre era el día con más vehículos en la capital; sin embargo, en este año, durante 14 días, circularán a diario 1 millón 125 mil vehículos, calculó Montejo.

La carga vehicular disminuirá del 26 al 31 de diciembre e incluso podría mantenerse así en la primera semana de enero de 2019.

“Se recomienda realizar las compras durante la mañana, ya que los hábitos de la mayoría de personas es salir durante la tarde y la noche”, explica Amílcar Montejo, intendente de la PMT.

Consejos para mantener la calma en el tráfico

¡No permitas que nada te quite la paz! Toma en cuenta estas recomendaciones durante el tráfico previo a la Navidad.

  1. Prepárate con anticipación: Las actividades y tareas que puedas adelantar desde la noche anterior te ayudarán a ahorrar tiempo. Puedes preparar la ropa y calzado que usarás al siguiente día, también llevar al carro regalos u objetos que utilizarás durante las festividades.
  2. Servicios y revisión al vehículo: Un mantenimiento preventivo, revisión de llantas y luces evitará que te lleves sorpresas durante el trayecto hacia la casa de tus familiares o donde decidas pasar la medianoche.
  1. Salir con antelación: Por lo menos 15 minutos de la hora que actualmente sales.
    Ayúdate con la tecnología: Instala aplicaciones en tu smartphone que te ayuden a descubrir caminos menos congestionados para llegar a tu destino. Procura también utilizar cualquier sistema de manos libres para evitar que manipules el celular mientras conduces.
  2. Ambiente agradable: Procura llevar un clima agradable dentro del vehículo, también es de mucha ayuda llevar música navideña o la de tu gusto y con el volumen correcto para que no te genere distracciones.
  3. Evita conductas agresivas: ¡Es Navidad! Mantén la calma, si empiezas a desesperarte respira profundo, así evitarás conducir demasiado rápido o de forma peligrosa.
    Comparte esta información con los miembros de tu familia para que todos colaboren y pasen felices fiestas de fin de año.
Tags

Lo Último


Te recomendamos