¡No más disparos al aire!

Agrupaciones y entidades gubernamentales se suman nuevamente a esta campaña.
Publicidad

No más disparos al aire, que no la detenga una vida, sino tu acción”, es la consigna de la asociación del mismo nombre que tuvo su origen con la muerte de un ser querido hace nueve años.

En el 2009, la señora Elisa Reyes Flores de Sacahui, docente universitaria, falleció cuando celebraba al lado de sus familiares en la Nochebuena de ese año.

“A mi madre la mataron frente a mí a la hora de las luces de Navidad”, comentó Oscar Sacahui a Publinews.

Hacen llamado

Durante las fiestas de fin de año es que los casos de disparos al aire aumentan, justamente al momento de la quema de cohetillos, a la medianoche.

Sin embargo, la gente que utiliza las armas de fuego con esta finalidad no dimensiona el daño que podría ocasionar con una bala perdida, el dolor que podría causar para siempre a una familia.

Es por ello que año con año, Oscar Sacahui y la asociación “No más disparos al aire, nunca más”, hacen un llamado para que se evite este tipo de actividad.

Desde el 2009, cuando fallece Elisa Reyes, familiares y amigos de víctimas de disparos al aire hacemos un llamado para no hacerlo y también a denunciar a quienes lo hagan.

Entidades se suman

Sacahui indica que la respuesta de entidades cada vez es mejor. Este año cuentan nuevamente con el apoyo del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), compañías de bomberos y Policía Nacional Civil (PNC).

La PNC cada vez está más consciente de este fenómeno”, asegura.

Efectivamente, la PNC se ha unido a la campaña a través de sus redes sociales.

Por supuesto, IEPADES también se une de nuevo tal como lo ha hecho en años anteriores.

Más condenas

Por otra parte, Oscar Sacahui indica que cada vez hay más condenas por este delito, el cual es tipificado como “Disparos sin causa justificada” de acuerdo a la Ley de Armas y Municiones.

De acuerdo al artículo 127 del Capítulo IV de dicha ley, “comete este delito quien dispare con armas de fuego, sin causa justificada”.

Se establece que la sanción contra personas sorprendidas en ese delito pueden ser enviadas a la cárcel de 1 a 3 años, además, se le decomisará el arma y la Dirección General de Control de Armas y Municiones no le dejará portar armas durante 3 años.

La primera condena fue hace 3 años y desde entonces ha habido 19 condenas por disparos al aire”, comenta Sacahui.

Por disparar al aire, capturan a alcalde de Rabinal

¿Qué se espera?

Naturalmente, esta asociación y varias entidades más esperarían que se elimine de una vez por todas esta mala práctica de algunas personas. Aunque es muy difícil.

Sí hemos encontrado avance en la denuncia, las distintas campañas que se han hecho han ayudado para que se sientan más en confianza”, resalta Oscar.

Por otra parte, asegura que algunas personas no denuncian porque posiblemente conocen a quienes realizan los disparos al aire.

Lo que les pedimos es que la denuncia la hagan al 110 de la PNC ya que son anónimas”, añade.

Además, menciona que una denuncia que no lleva datos es muy difícil para que las autoridades le den seguimiento, a diferencia de una que lleve datos como números de casa, hora de los hechos o descripciones de las personas.

Oscar Sacahui finaliza enviando un mensaje a los lectores de Publinews y nuevamente haciendo el llamado de evitar disparar al aire.

Cualquier persona que conozca a alguien o que realice disparos al aire que se abstenga de hacerlo. Nuestra familia es el claro ejemplo de todo el daño que puede ocasionar esto”.

(Visited 388 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO