Noticias

Fallecen dos exjefes de Estado en 2018

Los controversiales políticos eran conservadores y de ideología de derecha.

Lo que para muchos era el fin del descanso de Semana Santa por ser el Domingo de Resurreción, para la familia Ríos Sosa era tristeza, ya que el domingo 1 de abril murió el general militar retirado José Efraín Ríos Montt a los 91 años.

PUBLICIDAD

Ríos Montt es recordado por ser el jefe de Estado durante la dictadura de 1982 a 1983, por lo que enfrentaba un juicio por genocidio durante el conflicto armado interno.

Dicho proceso judicial tuvo que ser repetido por orden de la Corte de Constitucionalidad el 10 de mayo de 2013, pero este año el Tribunal de Mayor Riesgo B determinó que si hubo genocidio, pero absolvió a Mauricio Rodríguez Sánchez que fue jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército durante el mandato de Ríos Montt.

También ese mes falleció el expresidente y alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen a los 72 años cuando jugaba golf, según versiones de la familia y amigos.

 

El político integrante del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y creador del Partido Unionista logró que sus hijos Diego y Álvaro lograran ser diputados, el primero en el Parlamento Centroamericano y el segundo en el Congreso.

Arzú también es recordado por sus discursos contra los medios de comunicación, fue señalado por financiamiento electora ilícito con una cooperativa del militar asesinado Byron Lima Oliva.

PUBLICIDAD

El jefe edil consiguió mantener su inmunidad por la Sala Tercera de Apelaciones, donde es integrante Beyla Adaly Estra Barrientos, esposa del vocero del presidente, Jimmy Morales.

Morales y Arzú fueron amigos, ya que el exmandatario lo asesoraba en varios temas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último