Noticias

Capturan a vinculado con caso de supuesto financiamiento electoral ilícito de Líder

Marvin Giovanni Aldana Azurdia es señalado de cuatro delitos.

Las fuerzas de seguridad capturaron este jueves a Marvin Giovanni Aldana Azurdia, vinculado al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito de la campaña electoral del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Las diligencias para darle cumplimiento a la orden de aprehensión contra el empresario fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aldana es señalado de los delitos de de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica con agravación electoral.

Recomendados

Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la CICIG, se reportaron irregularidades en cuanto al financiamiento de las campañas de Líder en los procesos electorales de 2011 y 2015.

Este caso fue revelado el pasado 13 de diciembre. El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, señaló que existió un esquema empresarial por medio del cual se canalizó la entrega de fondos al partido rojo.

Ruta de los fondos

Aunque la organización política presentó un listado de financistas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se determinó que los recursos procedían de otras fuentes y no de las reportadas.

Empresas vinculadas al excandidato presidencial Manuel Baldizón, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por señalamientos de lavado de dinero, habrían sido parte de la modalidad para ocultar el verdadero origen de los recursos.

También se identificó por medio de las pesquisas, que parte de los fondos que el Estado trasladaba para el subsidio al transporte público, específicamente al proyecto Transurbano, fue utilizada para campañas electorales.

“Se ha detectado que en 2011 el financiamiento declarado ante el Tribunal Supremo Electoral fue de Q11 millones 54 mil 425. La investigación determinó que el 87.44% de los aportes no pertenecían a los supuestos financistas”, dijo Sandoval.

Añadió que en 2015 se reportó un financiamiento de Q12 millones de parte de Líder y las pesquisas dan cuenta que el 100% de esos fondos no pertenecía a supuestos financistas que aparecían registrados ante el órgano electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos