Estados Unidos va a retirar sus tropas de Siria, indicó este miércoles a la AFP un funcionario después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que el objetivo de vencer al grupo yihadista EI en Siria está logrado.
PUBLICIDAD
"Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump", indicó en un tuit el presidente estadounidense.
Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el grupo Estado Islámico (EI) en la zona.
"Retiro total", dijo un funcionario que habló bajo anonimato y que especificó que la decisión se tomó ayer y que será ejecutada "lo más rápido posible".
Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.
En el terreno Washington apoya a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que son la columna vertebral de una coalición árabokurda denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
Pero para Turquía, las YPG son una "organización terrorista activa" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado.
Ankara advirtió que lanzará una operación "en los próximos días" contra el territorio controlado por las fuerzas kurdas en el norte de Siria.