Un total de 224 personas han sido beneficiadas este año por medio del Programa de Rehabilitación a Domicilio (Prad), del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
PUBLICIDAD
Se trata de una metodología que consiste en que personal especializado de esa entidad se movilice hacia los sectores en donde hay personas con discapacidad visual, que tienen poco acceso al transporte o que se les dificulta, por temas económicos o familiares, trasladarse a los centros de la capital.
La rehabilitación incluye los cursos de Sistema Lector y Escritura Braille, Ábaco y Actividades de la Vida Diaria y Orientación y Movilidad.
La profesora Claudia Cumes señaló que estos programas de rehabilitación permiten que las personas con discapacidad visual logren desenvolverse de forma independiente.
Añadió que con este tipo de acciones, el Comité reafirma su compromiso por lograr una Guatemala más inclusiva.
Población atendida
Durante este año Pro Ciegos ha brindado rehabilitación a 224 personas con discapacidad visual, atendidas de la siguiente manera:
- 94 por medio del Programa de Rehabilitación a Domicilio.
- 97 en los centros de rehabilitación del Benemérito Comité.
- 33 en programas que atiende la institución en la biblioteca Braille de la Oficina de Discapacidad de San Francisco El Alto, Totonicapán; y el proyecto de Rehabilitación Luz del Lago, de San Lucas Tolimán, Sololá.
Firman convenio
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron ayer un convenio de cooperación Interinstitucional.
PUBLICIDAD
El acuerdo establece las líneas de cooperación conjuntas, con el propósito de continuar trabajando en materia de seguridad alimentaria y nutricional en el país.
El objetivo es la identificación a la población comprendida por niños menores de cinco años con discapacidad que presentan riesgo nutricional y garantizar el reporte de casos para atención e intervención especializada.