Noticias

Brindan rehabilitación a domicilio a personas con discapacidad visual

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala moviliza personal a diferentes áreas para atender a personas en esta condición, que por motivos de distancia o situación económica se les dificulta llegar a los centros de rehabilitación en la capital.

Un total de 224 personas han sido beneficiadas este año por medio del Programa de Rehabilitación a Domicilio (Prad), del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Se trata de una metodología que consiste en que personal especializado de esa entidad se movilice hacia los sectores en donde hay personas con discapacidad visual, que tienen poco acceso al transporte o que se les dificulta, por temas económicos o familiares, trasladarse a los centros de la capital.

La rehabilitación incluye los cursos de Sistema Lector y Escritura Braille, Ábaco y Actividades de la Vida Diaria y Orientación y Movilidad.

Recomendados

La profesora Claudia Cumes señaló que estos programas de rehabilitación permiten que las personas con discapacidad visual logren desenvolverse de forma independiente.

Añadió que con este tipo de acciones, el Comité reafirma su compromiso por lograr una Guatemala más inclusiva.

Población atendida

Durante este año Pro Ciegos ha brindado rehabilitación a 224 personas con discapacidad visual, atendidas de la siguiente manera:

  1. 94 por medio del Programa de Rehabilitación a Domicilio.
  2. 97 en los centros de rehabilitación del Benemérito Comité.
  3. 33 en programas que atiende la institución en la biblioteca Braille de la Oficina de Discapacidad de San Francisco El Alto, Totonicapán; y el proyecto de Rehabilitación Luz del Lago, de San Lucas Tolimán, Sololá.

Firman convenio

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) firmaron ayer un convenio de cooperación Interinstitucional.

El acuerdo establece las líneas de cooperación conjuntas, con el propósito de continuar trabajando en materia de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El objetivo es la identificación a la población comprendida por niños menores de cinco años con discapacidad que presentan riesgo nutricional y garantizar el reporte de casos para atención e intervención especializada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos