Noticias

Ministerio de Gobernación confirma cambios en altos mandos de la PNC

La cartera señaló que se trató de "decisiones de oxigenación institucional".

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado para dar a conocer que recientemente se realizaron acciones administrativas en la Policía Nacional Civil (PNC) y aseguró que las mismas son “normales”.

En el documento se indica que el personal de la cartera está en constante evaluación y análisis de su desempeño laboral.

“El Mingob es institucional y no depende de unas cuantas personas, sino de más de 60 mil colaboradores comprometidos”, agrega el ministerio.

En redes sociales circularon las fotografías del acuerdo ministerial 2121-2018, en el que se establece la remoción de 15 altos mandos de la PNC.

Recomendados

Pablo Castillo, vocero de la institución de seguridad, confirmó a Emisoras Unidas, por medio de un mensaje de texto, que las destituciones sí se realizaron y que se estaría ampliando la reacción oficial de la entidad.

Entre quienes fueron removidos se encuentra el comisario general Tomás Canto Camajá, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal; Carlos Espino García, inspector asignado a esa unidad; y Gilmar González Pérez, comisario de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.

Aducen “oxigenación”

Gobernación difundió el comunicado en donde afirma que las acciones administrativas se realizaron a solicitud de los mandos policiales de la PNC y fueron avaladas por el Despacho Superior de esa cartera.

“Las decisiones de oxigenación institucional después del análisis respectivo fueron tomadas y adoptadas pensando en las garantías de la seguridad ciudadana”, cita el documento.

Asimismo, detalla que los relevos policiales escogidos por sus mandos superiores poseen los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Señala riesgos

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Solórzano Foppa, compartió en redes sociales las imágenes del acuerdo en el que se destituye a los elementos de la PNC.

En su publicación señaló que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, pone en riesgo la seguridad de todos los guatemaltecos al destituir “sin justificación a mandos importantes” de la entidad de seguridad, que han tenido grandes resultados en su gestión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos