México duplica salario mínimo en frontera con Estados Unidos

El nuevo gobierno mexicano aumentó en 16% el salario mínimo y lo duplicó en una estrecha franja de territorio cercano a la frontera del norte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que el salario mínimo perdió el 70% de su poder adquisitivo en las últimas tres décadas debido a sucesivas devaluaciones y crisis económicas.

Destacó que tres décadas atrás, con el sueldo de un día se podían comprar 50 kilos de tortillas y que hoy la misma cantidad solo compra 6 kilos.

El mínimo, actualmente equivalente a 4,40 dólares diarios, se elevará a 5,10 en enero. Incluso a ese nivel sigue siendo uno de los salarios más bajos de América Latina.

En los municipios en la frontera norte se elevará al equivalente de 8,80 dólares. El costo de la vida en la zona fronteriza es por lo general más alto que en el centro y sur de México.

López Obrador dijo que los empleadores podrán pagar el nuevo salario porque el impuesto al valor agregado se reducirá a la mitad en la zona fronteriza. El IVA se mantendrá en el 16% en el resto del país.

El mandatario declaró que el desarrollo en la frontera y los aumentos salariales podrán ayudar a frenar la emigración, pues podrían convencer a los mexicanos de que se pueden quedar y hacer una vida decente en el país.

López Obrador planea aumentar la producción de petróleo en México

Producción de petróleo

El mandatario mexicano presentó el pasado sábado un plan para incrementar la producción de petróleo en su país.

Se trata de un “rescate” de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.

“Es un reto, un desafío lo que tenemos que hacer (…) No exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938, un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo el mandatario aludiendo al año en que México nacionalizó su industria petrolera, hito histórico del país.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.