Noticias

Juzgado traslada al Estado las mejoras que Monzón hizo a una vivienda

El inmueble se encuentra dentro de un área protegida del Estado.

El Juzgado de Extinción de Dominio trasladó en beneficio del Estado el valor de las mejoras que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, hizo a una vivienda de su propiedad ubicada en Santa Rosa.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, Monzón adquirió un inmueble con construcción que se localiza en la aldea El Pumpo, en Taxisco, el cual a su vez se encuentra en un área protegida adscrita a la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado (Ocret).

Recomendados

El inmueble tiene un área es de mil 144.96 metros cuadrados y su valor comercial asciende a Q683 mil.

Para hacer las mejoras a la construcción, Monzón creó varias sociedades anónimas en las cuales recibió comisiones ilegales que contratistas del Estado le entregaban por órdenes de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En ese sentido, dichas entidades sirvieron para mezclar dinero de origen lícito con el de las comisiones ilícitas de Pérez Molina, de Baldetti y de Monzón.

De acuerdo con las pesquisas, Monzón adquirió derechos de posesión del inmueble como producto de las comisiones ilegales que recibió.

También puedes leer: Migración ordena que funcionarios de CICIG abandonen el país en 72 horas

Monzón, colaborador eficaz del MP

Monzón es colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en las investigaciones de los casos "La Línea", "TCQ", y "Cooptación del Estado", entre otros.

En dichos procesos emitió declaraciones que sirvieron para profundizar en las pesquisas por la corrupción gubernamental que se desarrolló durante la gestión del desaparecido Partido Patriota (PP).

Derivado del apoyo que el señalado dio a la Fiscalía, se le concedieron beneficios como medidas de seguridad cuando guardó prisión preventiva, así como su salida anticipada de la cárcel mientras cumplía su condena.

También puedes leer: Agrupaciones desaprueban el retiro de acreditaciones a profesionales de CICIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos