Noticias

Gobernador de Nueva York está dispuesto a legalizar la marihuana recreativa

"Legalicemos la marihuana con fines recreativos para los adultos de una vez por todas", declaró el demócrata Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York pidió este lunes la legalización de la marihuana de uso recreativo en su estado, una medida que amplificaría un movimiento en marcha en Estados Unidos y en el resto del mundo.

"Legalicemos la marihuana con fines recreativos para los adultos de una vez por todas", dijo este lunes el demócrata Andrew Cuomo, reelegido en noviembre gobernador de este estado de unos 20 millones de personas en un discurso sobre sus prioridades legislativas para 2019.

Este anuncio marca una evolución de la postura del gobernador, que emerge como un modelo de progresismo frente a la administración del republicano Donald Trump.

Durante la campaña para su reelección, en la que competía con la actriz de izquierda Cynthia Nixon que defendía la legalización, Cuomo dijo estar abierto a esa posibilidad a pesar de haberse opuesto anteriormente.

Recomendados

Si el estado de Nueva York -que incluye la ciudad de Nueva York, primera metrópolis estadounidense con unos 8,5 millones de habitantes- legalizara la marihuana de uso recreativo, se sumaría a la tendencia imperante en Estados Unidos y en países como Canadá, que legalizó el cannabis recreativo el pasado mes de octubre.

En Estados Unidos, la ley federal prohíbe el cultivo, la venta y el uso de marihuana pero el consumo recreativo ha sido legalizado en nueve estados y en la capital federal, Washington.

El primer estado fue Colorado, que lo legalizó en 2014, y desde entonces le han seguido: Alaska, California, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington.

Tags

Lo Último


Te recomendamos