Noticias

Desempeño legislativo se aleja de la demanda ciudadana, según analistas

Durante la presidencia de Álvaro Arzú Escobar en el Congreso se aprobaron 25 decretos, entre ellos el presupuesto general para el próximo año, 23 acuerdos legislativos y seis puntos resolutivos.

El liderazgo del heredo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen estuvo a prueba para encargarse de uno de los organismos del Estado, ya que el inicio de su mandato fue cuestionado y hasta se tuvo que repetir su elección.

PUBLICIDAD

Aunque por orden de la Corte de Constitucionalidad se le quitó una pieza clave en la junta directiva, la diputada Alejandra Carrillo, logró mantener a un aliado familiar, que fue el congresista Estuardo Galdámez.

La gestión de Arzú Escobar estuvo marcada por tres elementos, señaló el politólogo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barrero.

Recomendados

“Hemos entendido que la cantidad de decretos aprobados no significa calidad legislativa, como se evidencia entre 2017 y 2018, ya que se ha observado que no hay una agenda, sino que trabaja por temas coyunturales”, resaltó Barreno.

El analista recordó que desde la presidencia de Óscar Chinchilla las acciones del Congreso fueron para resguardarse y proteger sus intereses de las investigaciones del Ministerio Público, por lo que el trabajo de los diputados se ha alejado de beneficiar a la ciudadanía y depende más de la coyuntura que es muy dinámica en el país.

Leyes aprobadas

Durante este año se aprobaron 25 decretos, entre ellos un préstamo por US$150 millones para cobertura educativa, el Día de la Amistad con Israel, el estado de Calamidad en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez por la erupción del volcán de Fuego.

Además, la expropiación de terrenos en Chimaltenango para la construcción del libramiento y las reformas al financiamiento electoral ilícito.

La Alianza para el Congreso Eficiente, en su tercer informe trimestral, recomendó al Legislativo mejorar la asistencia de los diputados, ya que hay congresistas que no presentan excusas para ausentarse de las sesiones o también solo se presentan a marcar y luego se retiran.

También se enfatizó en la programación de un presupuesto de acuerdo a las necesidades del Congreso, para que los saldos de caja no se incrementen cada año y utilizar los recursos de manera eficiente, como cumplir con las liquidaciones de fondos rotativos y sean publicados.

Elecciones como monedas de cambio

El próximo año, a pesar de ser elecciones generales, los diputados tendrán que nombrar a funcionarios de varias dependencias, como contralor general de cuentas, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por lo esos procesos serán negociaciones de algunos diputados. A la vez, influirá y causa hermetismo el posible regreso del comisionado Iván Velásquez y la lista de la senadora guatemalteca Norma Torres sobre algunos funcionarios señalados de corrupción.

“Leyes que los favorezcan”, Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana

Los resultados de esta gestión es pobre, porque no hubo avance en ningún tema, excepto en propuestas que impulsaba el grupo que está en contra del combate a la corrupción, contrario quedan temas pendientes como aprobar una ley de Aguas y el desarrollo económico. Lo poco que se aprobó fue para favorecer a personas procesadas, como lo es la reforma al artículo 407 “N” del Código Penal, y se impulsó la ley de Aceptación de cargos. El próximo año será similar, ya que por ser año electoral algunos insistirán con el transfuguismo y pasarán más tiempo en sus distritos.

Tags


Lo Último