Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala decomisaron 4.3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador, informó este domingo la fiscalía.
PUBLICIDAD
La droga fue hallada flotando en 113 sacos el sábado y luego fue procesada en una base militar en el sureño poblado de San José, donde fiscales y policías contabilizaron 4.378 kilos de cocaína, valorados en Q449, 803, 281.50, según las autoridades.
De acuerdo con la fiscalía, la incautación del cargamento de cocaína se logró "luego de un operativo combinado de la Fuerza (militar) Naval de Guatemala con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, mediante información proporcionada por Ecuador".
Los presuntos narcotraficantes que trasladaban la droga en embarcaciones "al momento de observar la presencia de las autoridades" abandonaron los paquetes de cocaína "en alta mar", agregó el boletín sobre el operativo donde no se reportaron detenciones.
En noviembre pasado, Guatemala decomisó 2,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible localizado también en aguas del Pacífico y arrestaron a tres colombianos tripulantes de la embarcación.
PUBLICIDAD
En 2017, el país centroamericano se incautó de 13,6 toneladas de cocaína, un nuevo récord que superó las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.
Según Estados Unidos, un 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.