Cancillería señala que aún no se ha establecido la causa de muerte de la niña migrante guatemalteca

La entidad dio a conocer que le está brindando apoyo consular al padre de la niña, quien viajó con ella a EE. UU. También se coordina la repatriación del cuerpo. La familia es originaria de Alta Verapaz.

Por Publinews

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el que amplía detalles del caso de la niña migrante guatemalteca que falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

El documento señala que por medio del consulado de Guatemala en Phoenix Arizona se le dio inicialmente seguimiento al caso. Después fue por medio del consulado en Del Río que se pudo contactar al padre de la menor, a quien se le ha brindado asistencia consular.

“El sábado se estableció comunicación con el padre para darle el pésame correspondiente y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco”, se lee en el comunicado.

El hombre viajaba junto a la niña de 7 años con rumbo a la nación norteamericana. Fue liberado por las autoridades de Migración y actualmente permanece bajo un permiso especial en Estados Unidos.

La Cancillería aseguró que la menor fallecida y su padre, de 29 años, son originarios del departamento de Alta Verapaz y su idioma materno es q'eqchi', por lo que la atención al connacional se hizo en ese idioma.

Investigan causa de muerte

Según el Minex, la noche del jueves 6 de diciembre un grupo de migrantes que se movilizaban por Nuevo México fue asegurado por oficiales de la Patrulla Fronteriza. En este viajaban la niña de siete años y su papá.

Cuando la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, por lo cual se requirió el apoyo de paramédicos de la Patrulla para que la estabilizaran, detalla la información oficial.

“El viernes la condición de la niña se agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones”, cita el documento.

De nuevo paramédicos la atendieron y la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada.

Ya estando en el hospital sufrió dos ataques cardiacos, y aunque sobrevivió a estos, el sábado se confirmó su deceso, aparentemente por nuevas complicaciones.

Cancillería resaltó que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense, pues hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte.

Ruta peligrosa

El Minex resaltó que en la actualidad los lugares por donde los migrantes que viajan de forma irregular cruzan hacia los Estados Unidos son más peligrosos.

Asimismo, las distancias que recorren son mayores, lo cual hace que no les alcance la comida y agua para poder consumir durante el trayecto. La situación se agrava en el caso de los niños, indicó la entidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo