Noticias

Familia de exministro Vielmann presenta denuncia por violación a derechos humanos

El extitular de la cartera del Interior permanece en prisión preventiva por orden del Juzgado de Mayor Riesgo A.

Familiares del exministro de Gobrernación, Carlos Vielmann, presentaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) una denuncia por supuestas violaciones a las garantías del exfuncionario.

PUBLICIDAD

Por medio de la cuenta oficial del magistrado de Conciencia se publicaron dos fotografías en las que consta una reunión que Jordán Rodas, titular de la PDH sostuvo con Carlos Vielmann Abascal, hijo del exministro, así como dos abogadas defensoras.

Durante la plática entre el funcionario y el hijo de Vielmann se discutió la posibilidad de que este haya sido sujeto de violaciones a sus derechos humanos.

Recomendados

La familia del extitular de la cartera del Interior sostiene que los cargos que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hacen en su contra en el caso "Ejecuciones extrajudicales y tortura" configuran una doble persecución penal.

El MP y la CICIG sostienen ante el Juzgado de Mayor Riesgo A que Vielmann y varios exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) tendrían relación con los referidos cargos por supuestamente haber participado en la muerte y abusos físicos a los que habrían sido sometidos varios reos que en octubre de 2005 se fugaron de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.

Vielmann ante la justicia española

Durante nueve años el exministro de Gobernación vivió en España, en donde fue sometido a un proceso penal por el caso "Pavón".

En ese proceso se le señaló por supuestamente haber participado en la muerte de reos de las cárceles Pavón y El Infiernito.

Según los cargos, las autoridades policiales desarrollaron los operativos Plan Pavo Real y Plan Gavilán, los cuales fueron concluyeron en abusos contra privados de libertad.

Vielmann fue absuelto de los delitos que se le señalaron en ese país.

También puedes leer: Investigaciones del MP y CICIG señalan posible uso de fondos públicos en campañas de Lider

Tags


Lo Último