Modifican el pacto colectivo firmado entre el magisterio y el Mineduc

Se asignaría un 10% de aumento salarial para los maestros el próximo año debido a que no recibieron el 5% de incremento que correspondía al 2018.

Por Publinews

El Ministerio de Educación hizo modificaciones a los acuerdos del pacto colectivo firmados en febrero pasado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), según lo informó el titular de la cartera, Oscar Hugo López.

En declaraciones brindadas a Emisoras Unidas, el funcionario detalló que está previsto aplicar en el próximo año un incremento salarial del 10 por ciento para los maestros.

Esto se debe a que inicialmente se contemplaba un aumento del 5 por ciento anual en 2018, 2019 y 2010; sin embargo, ya que no se puso en marcha el pacto este año, el incremento que correspondía al actual período se sumaría al del siguiente.

“Luego de haber hecho los acomodos a los acuerdos iniciales hicimos algunos ajustes, que no son de fondo sino de forma. La idea es que en el año 2019 haya un aumento general de 10 por ciento”, explicó el ministro.

De igual forma, el ministro expuso que la vigencia del pacto colectivo estaba planteada para tres años; sin embargo, por estar ya por concluir el que está en curso, se reducirá a dos años, es decir, el 2019 y 2020.

López dio a conocer que el informe sobre los reajustes hechos ya fue trasladado a la Dirección Técnica del Prepuesto del Ministerio de Finanzas.

Otros beneficios

El Ministerio de Educación deberá desembolsar Q1 mil 580 millones para financiar los beneficios del pacto colectivo, con el que se beneficiará a maestros y personal administrativo de la cartera.

Los acuerdos alcanzados entre las autoridades educativas y el sindicato, y que siguen firmes, también incluyen otorgar un bono anual de Q2 mil 500.

Asimismo, un incentivo de Q600 para los docentes que se forman bajo el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), mismo que subiría a Q700 en 2020.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo