Noticias

¡Espectáculo en el cielo! Este jueves habrá lluvia de estrellas

El fenómeno podrá ser visible en Guatemala, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El cielo dará un especial espectáculo este jueves con la lluvia de estrellas“Gemínidas”, el cual podrá ser visible desde Guatemala.

PUBLICIDAD

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), este es un fenómeno astronómico considerado como la reina de las lluvias de las estrellas.

Y si las condiciones meteorológicas lo permiten, a partir de las 21:30 horas de este 13 de diciembre se podrán observar en el país. Se espera que se mantengan hasta la madrugada del viernes 14.

Las Gemínidas se presentan cada año a mediados de diciembre y para verlas no se necesita ningún instrumento especial.

Las mejores áreas para poder apreciar este fenómeno es fuera de las ciudades o donde no existe demasiada contaminación lumínica y se presenten cielos despejados.

Uno de los más vistosos

Una lluvia de estrellas ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

Cuando se presentan las Gemínidas, los meteoros de alta actividad radian de la constelación de Géminis y presentan una velocidad promedio de 35 km/s.

“Presentan alta frecuencia con una tasa horario de 120 meteoros/hora, por lo que se espera un fenómeno altamente atractivo para especialistas y población en general”, detalla la entidad.

Esta es una de las lluvias de meteoros más vistosas, con 120 meteoros por hora, es decir dos por minuto aproximadamente.

Lluvias de estrellas

Un reporte del Insivumeh señala que durante el 2018 se presentaron o se darán al menos diez lluvias de estrellas.

Esta es la información compartida por la institución y las fechas tentativas de cada una.

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último