Noticias

Guatemala se encuentra abajo del promedio regional de educación

Guatemala recibió los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (Pisa-D, por sus siglas en inglés).

El proyecto Pisa-D evaluó a 5.174 estudiantes de 15 años que se encuentran dentro del sistema escolar en el área de lectura, matemática y ciencias, así como el contexto social.

Las brechas encontradas corresponden a las áreas de salud y bienestar del alumno, compromiso de los estudiantes, involucramiento de los padres de familia e inversión en recursos materiales, entre otros.

El mejor puntaje obtenido por el país fue de 369 puntos en lectura, ciencias con 365 y finalmente matemática con 334.

Recomendados

Estos resultados se encuentran abajo del promedio regional con diferencia de 37 puntos en lectura, 45 en matemática y 33 en ciencias.

En el nivel medio de educación se está trabajando con la profesionalización de catedráticos, adecuación curricular, implementación de programas educativos como Valija Didáctica, Alimentación Escolar y dotación de libros de texto de matemática y otras materias.

Mejoras en el futuro

El ministro de educación Óscar Hugo López señaló que se realizarán acciones con apoyo de otros ministerios para implementar tecnología en el aula y lograr reintegrar a los alumnos que salieron del sistema educativo nacional.

También se plantea iniciar con esta mejora educativa en 2019 y para evaluar los resultados alcanzados, se volverá a realizar la evaluación de Pisa-D en 2021.

En la evaluación de Pisa-D participaron Guatemala, Ecuador, Honduras, Paraguay, Camboya, Senegal y Zambia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos