Noticias

Congresistas de EE. UU. piden realizar elección transparente

El próximo año se seleccionará a los candidatos para cargos de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Sala de Apelaciones, a quienes finalmente el Congreso guatemalteco confirmará como nuevos funcionarios.

Dos congresistas de Estados Unidos emitieron una declaración en la que instan a las autoridades guatemaltecas a desarrollar una elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Sala de Apelaciones que sea independiente y con transparencia.

PUBLICIDAD

Se trata de Eliot Engel e Ileana Ros-Lehtinen, miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE. UU., quienes manifestaron: “hacemos un llamado a todos los actores políticos guatemaltecos para que preserven la independencia del poder judicial y en particular a la de la Corte Constitucional del país”.

Ambos urgieron, en una nota que se publicó por medio de la cuenta de Twitter del comité que integran, que la selección de magistrados judiciales para el período 2019-2024 sea “un proceso de selección transparente y basado en méritos para la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones el próximo año”.

Recomendados

Rechazan intimidación

Otro aspecto que Engel y Ros-Lehtinen destacaron tiene relación con los esfuerzos de diversos sectores por desprestigiar el trabajo de operadores de justicia involucrados en la investigación de casos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

De manera reciente se difundió una campaña de desprestigio en contra del personal de la Fiscalía. 

Número

4 meses antes del cambio de poder dentro del Organismo Judicial se debe convocar a los miembros de las comisiones de postulación para designar magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Sala de Apelaciones.

Tags


Lo Último