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Consideran que la campaña electoral de 2019 será de “mucha reinvención”

Expertos se refirieron a cómo se podrían desarrollar las votaciones del próximo año y qué temas serán prioridad en la campaña electoral.

Este lunes, en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, dos expertos se refirieron a cuáles son los temas que estarían dominando en la campaña electoral en 2019 y cómo se desarrollará el proceso de votaciones.

Rodrigo Mendoza, publicista y estratega; y Rodolfo Ibarra, consultor en manejo de crisis, estrategia y comunicación, coincidieron en que los comicios del próximo año traerán “sorpresas” y que los candidatos que ya han participado deberán renovarse.

“Este proceso electoral va a ser diferente, nos traerá sorpresas, cambiará el hilo de todos los anteriores. Funcionará mucho la campaña negra, será más pronunciada, principalmente por la vía de redes sociales”, consideró Mendoza.

En su opinión, también el discurso de tarima y en redes sociales de parte de los candidatos tendrá mucho peso.

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El publicista añadió que otro punto que marcará las elecciones es que habrá acciones legales contra partidos políticos, o incluso entre ellos mismos para de cierta forma boicotear su participación.

Por su parte, Ibarra resaltó que el 65% de la preferencia electoral podría estar concentrada en tres mujeres.

“Una es la única que por primera vez pone un pie en la contienda electoral. Entonces, qué va a pasar con las otras que ya tienen segundo o tercer intento: reinventarse”, dijo.

En Guatemala para ganar primero hay que perder, son pocos los candidatos que han entrado a la primera, así que será una campaña de reinversión.

En ello coincidió Mendoza. “El político se tiene que reinventar si quiere volver a dar la cara, sin ser radical”, puntualizó.

También dijo que va a ser muy importante lo que genere la campaña negra. “Aquellos que tengan mayor cantidad de antivoto van a ser atacados mayormente”, aseguró Mendoza.

Mientras que Ibarra destacó que muchos cuestionarán la integridad de las personas que buscan ocupar cargos públicos. “Ojalá que prive más el intercambio de ideas, que el de acusaciones”, expuso.

“Es en el mismo sistema, cuya gangrena ha permitido que se consuma a sí mismo, que se ven esos codazos de último minuto que hacen que por lo menos haya menos participantes. Eso le hace daño al sistema porque todos tendrían que poder participar sobre sus ideas”, resaltó el consultor.

Los votantes

En cuanto a la oferta electoral y las promesas de campaña, Ibarra resaltó que las organizaciones políticas ofrecen surgen de los cabildeos que hacen de los deseos, expectativas y temores de la población, dijo Ibarra.

Según los temas que aborde la mayoría de personas, como corrupción, rendición de cuentas u otros, se termina marcando el período de campaña y los debates, señaló el consultor.

Mendoza añadió que lo usual es analizar lo que la gente anhela en su alrededor y vincular eso a los candidatos, pues en su opinión, las elecciones generalmente son de candidatos, no de partidos.

El tema local va a pesar mucho. Incluso las propuestas van de acuerdo con la personalidad de los candidatos, resaltó.

En cuanto a los puntos que se prevé estarían abordando, los entrevistados mencionaron el aborto, entre otros aspectos en pro de la familia. Además, la seguridad, temas económicos, lucha contra la corrupción.

“Siempre aparece la seguridad primero cuando se le pregunta a las personas en diferentes lugares. Pero cuando se les cuestiona sobre sus problemas (individuales), la seguridad pasa a tercer lugar, el empleo y dinero ocupan los primeros lugares”, dijo Mendoza.

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